_
_
_
_

El secretario General de la OUA visitara Canarias este fin de semana

El secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem Kodjo, llega hoy a Madrid en visita oficial invitado por el Gobierno español para realizar una visita de información a las islas Canarias el sábado y domingo próximos. Con esta visita, en la que se incluyen las conversaciones que Kodjo mantendrá en la capital hispana con el rey Juan Carlos, el presidente, Calvo Sotelo, y el ministro Pérez-Llorca, se espera que el debate sobre la supuesta africanidad del archipiélago canario, abierto en la OUA formalmente en 1977, quede cerrado definitivamente en favor de las tesis españolas.

En definitiva, la presencia de Edem Kodio en territorio español constituye la fórmula de compromiso establecida entre la Administración hispana y la organización africana para zanjar el problema que planteaba al Gobierno español la decisión de la OUA de crear una comisión de encuesta que investigara en el archipiélago canario el tema de la africanidad de las islas. Un debate este abierto en el comité de liberación de la organización africana por Argelia, con la ayuda del MPAIAC (movimiento independentista canario), y con el objetivo de presionar al Gobierno de Madrid ante la crisis política y militar del Sahara occidental.El Gobierno español no aceptó nunca la presencia oficial de una comisión de encuesta sobre el tema de Canarias por considerarla una injerencia, Sí, por el contarlo, facilitó a los embajadores de los países africanos acreditados en Madrid una visita al archipiélago, que el comité especial de la OUA encargado de la cuestión canaria no consideró suficiente. Ahora se ha utilizado la fórmula de la visita oficial de Edem Kodjo para sancionar esta cuestión, que ha pasado del comité de liberación a la competencia directa del comité ministerial y de la propia secretaría general de la organización africana.

Oficialmente, la presencia de Edem Kodio en el archipiélago canario no será considerada como una misión de encuesta oficial de la OUA. Este viaje, de información, ha sido presentado como una visita oficial a España con desplazamiento a una parte del territorio que, naturalmente, son las islas Canarias, adonde Kodio llegará acompañado de varios miembros de su secretariado, así como de los directores generales de Africa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aguirrebengoa y Arias.

Durante la estancia de Kodjo en Madrid -que constituirá su segunda visita oficial a la capital española, la primera fue en junio de 1979- se abordará en las conversaciones políticas la situación interna africana y muy posiblemente, de manera específica, cuestiones relativas a Guinea Ecuatorial y al problema del Sahara occidental. Por supuesto, la cuestión de la africanidad de Canarias ocupará una parte importante de las conversaciones, cuya preparación ha sido llevada con sigilo por parte de la Administración hispana para evitar una reacción organizada de los independentistas canarios.

El tema de la africanidad de Canarias ha sido promovido diplomáticamente por Argelia desde 1968, y con la ayuda del independentista y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo, aunque la cuestión sólo llegó a la OUA cuando el Gobierno de Argel quiso presionar a Madrid por la cuestión de la crisis del Sahara, en 1977, durante la conferencia de la Organización en Libreville. Posteriormente, en la reunión ministerial africana de Trípoli, en febrero de 1978, se redoblaron los esfuerzos argelinos con la intención de llevar a la cumbre de Jartum, en julio de este mismo año, el debate canario que no prosperó en las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno africanos. Sí quedó pendiente la cuestión de la comisión de encuesta, que ahora se quiere hacer desaparecer para siempre con la presencia de Kodjo en Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_