La policía de Barcelona descarta móviles políticos en el asalto al Banco Central
El único móvil del asalto al Banco Central de Barcelona fue apoderarse del dinero allí depositado. Un asaltante pudo huir, sin que se conozca aún su identidad. También están huidas una empleada que facilitó información y la persona que depositó en una cabina telefónica el comunicado y las exigencias de contenido ultraderechista de los asaltantes. Todo ello, según una nota oficial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona dada a conocer ayer al mismo tiempo que los nueve detenidos eran puestos a disposición de la autoridad judicial. La versión oficial descarta todo móvil político. Tampoco alude —como hizo la policía inmediatamente después de la detención de la banda— al presunto carácter anarquista de alguno de los asaltantes, en particular su jefe, José Juan Martínez Gómez, calificado de confidente por la CNT desde antes del atraco.
La banda había pensado huir con el dinero por la red de alcantarillado, pero el muro de los sótanos resultó ser de piedra y no de hormigón por lo cual no pudieron abandonar el banco, siempre según la versión ahora facilitada.
Todo ello anula de plano la información facilitada por el presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados el pasado 26 de mayo. Aquella versión se basaba —siempre según la nota policial— en unas declaraciones del Número uno efectuadas el mismo martes. Posteriormente —el pasado domingo—, el jefe de la banda las rectificó y facilitó la actual versión, en la que no hay ningún ingrediente ideológico político o social de ningún carácter.
Dos miembros de la banda, ambos detenidos, fueron los autores del túnel descubierto en la calle de Rafael de Casanova, muy cerca de donde se celebró el desfile militar el pasado domingo. Para la policía «este tunel se quería utilizar para ocultar armas y dinero» y, en su caso, «como vía de huida en caso de persecución por la policía».
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































