_
_
_
_

Polémica en el Parlamento navarro a causa del vascuence

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Foral de Navarra, Gabriel Urralburu, acusó en el último Pleno de la Cámara, que finalizado en la noche del martes, a UCD y Unión del Pueblo Navarro (UPN) de impedir el derecho de que en Navarra el vascuence pueda tener un uso habitual. Precisó que «cuando lo legítimo no encuentra camino en la legalidad, lo encuentra fuera de la legalidad si sigue siendo legítimo».

La polémica entre Urralburu (PSOE) y Zubillaga (UCD) y Viguria (UPN) se suscitó a propósito de un dictamen aprobado en comisión, relativo a la valoración del conocimiento de la lengua vasca en las pruebas selectivas para el ingreso en la función pública municipal. UCD modificó el criterio adoptado en comisión -entonces había votado a favor- y se opuso a este tema, junto a UPN, por ser contrario a derecho y vulnerar la autonomía municipal, además de por razones de oportunidad política, si bien ambos grupos manifestaron ser defensores del eusquera por considerarlo como patrimonio cultural propio de Navarra.Después de que el tema no prosperara en el pleno, ya que votaron en contra UCD y UPN, intervino Urralburu para significar que el resultado de la votación le parecía desgraciado. Indicó que «siempre que tratamos esté tema, resulta que por no sé qué razones de oportunidad y legalidad, ustedes impiden que en Navarra el eusquera pueda tener un uso habitual en cualquiera de sus esferas. Esto significa que cuando la fuerza hace el derecho, y en este caso un acto de fuerza ha impedido hacer un buen derecho, la fuerza destruye ese derecho. Cuando no se ha dado cauce a un derecho legítimo, están ustedes llamando a que por vías no legales otros aprovechen, como excusa, también este tema. Aunque no lo quieran, con su voto están invitando a que se siga ese camino».

A su vez, el portavoz del Partido Carlista, Zufia, señaló que la Cámara había incurrido en una gravísima irresponsabilidad y agregó que la resolución aprobada no tenía el más mínimo grado de prudencia.

Con respecto a este tema, el Grupo Parlamentario de UCD difundió ayer un comunicado en el que rechaza las acusaciones del portavoz socialista y señala que «sólo desde el más burdo dogmatismo se pueden proferir palabras tan insultantes y provocadoras como las del señor Urralburu».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_