_
_
_
_

Los convocantes de la huelga de médicos desconocían ayer las cifras de incidencia del conflicto

Una incidencia mínima tuvo ayer la huelga de médicos de centros hospitalarios de la Seguridad Social, ya que solamente tomaron parte en el paro facultativos de veintinueve hospitales de todo el país, y fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) desconocían a última hora de ayer, a pesar de ser el sindicatoconvocante, las cifras de médicos asistentes a las asambleas celebradas y las de los que secundaron el paro. Solamente fue avanzado por estas fuentes el porcentaje de médicos que apoyan la huelga, alrededor de un 60%, al tiempo que señalaban que la jornada de ayer era solamente de aviso para un comienzo efectivo mañana, viernes día 5.

Más información
Incidencia mínima en los centros hospitalarios, según Sanidad
Sánchez Harguindey: "No estoy en contra de la racionalización de la gestión sanitaria"

En Madrid solamente se registró una asamblea en la Ciudad Sanitaria La Paz, a la que asistieron unos trescientos médicos, sin que se haya precisado el resultado de la votación celebrada. Madrid es la ciudad que más centros tiene dependientes de la Seguridad Social.Representantes de la CESM en Madrid señalaron a este periódico que solamente habían sido suspendidas las intervenciones programadas con anterioridad a la huelga que podían ser pospuestas, y se procedía a avisar a los enfermos con intervenciones programadas que en las próximas jornadas ocurriría lo mismo, pues la huelga está convocada para una semana. Asimismo, dicho sindicato ha convocado una asamblea para la una de la tarde de hoy en el aula magna de la Residencia General de La Paz, en la que darán a conocer los resultados de las conversaciones que los representantes de la CESM llevarán a cabo durante la misma mañana con el secretario de Estado para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey.

También señalaron fuentes de este sindicato que en la mañana de ayer se celebró una asamblea informativa en la Ciudad Sanitaria La Paz, de Madrid, con asistencia de unos trescientos facultativos, en la que se decidió asistir a la huelga, cuestión que fue notificada a la dirección. Asambleas similares se realizaron en diferentes centros sanitarios de la Seguridad Social de otras ciudades. Sin embargo, en medios del sindicato convocante no supieron dar cifras concretas ni de asistentes a las asambleas ni de repercusión de la huelga. Solamente se facilitaron las ciudades donde hubo alguna incidencia, sin señalar si afectaba a uno o varios centros, aunque se indicó que ocho de los hospitales eran de los más importantes de España. Estas ciudades son las siguientes: Lugo, Vigo, Orense, Pontevedra, Santander, Burgos, Soria, Zaragoza, Logroño, Pamplona, Hospitalet, Badalona, Barcelona, Lérida, Baleares, Madrid, Cáceres, Plasencia, Badajoz, La Línea, Sevilla, Murcia, Cartagena, Lorca, Alicante, Tenerife y Las Palmas, además de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, sin especificar localidades.

Los distintos corresponsales de EL PAIS intentaron concretar informaciones en este sentido, y solamente en Barcelona, Bilbao, Pamplona y Granada se facilitaron datos de incidencia, aunque siempre a través del sindicato convocante, ya que fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social minimiza en la repercusión de la huelga.

Por otra parte, a pesar de la información facilitada por la CESM, otras fuentes señalan a que en algunos centros el paro incidió en los enfermos.

La huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos reivindica la negociación de un convenio franja para los profesionales médicos, rechaza la actual forma de aplicación del incremento de honorarios (12,5%), pide la negociación del incremento para 1982 antes de que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado y solicita un replanteamiento del trabajo de Ios médicos,

Fuentes del PSOE y de la central sindical UGT señalan que la incidencia de la huelga según sus sondeos, había sido exclusivamente notable en Santander, Zaragoza y Baleares, zonas donde la CESM tiene mayor fuerza sindical. En cuanto a la posibilidad de establecer un convenio franja para la clase médica, entienden que sería establecer un privilegio y una segregación del colectivo sanitario, de graves consecuencias para la sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_