El doctor Alfonso Sanjuán denuncia nuevas prácticas de "cobayismo humano"
El doctor Alfonso Sanjuán ha repetido ahora su denuncia, de hace año y medio, de que se está practicando «cobayismo humano» (experiencias médicas con personas) en España. En esta ocasión se ha referido a Santa Cruz de Tenerife, donde, según sus informaciones, se ha estado practicando con un producto antihemorrágico, Ornipresina, en algo más de un centenar de pacientes femeninos.Un trabajo de investigación publicado en la revista italiana científica Il Farmaco levantó las sospechas del ex inspector de la Seguridad Social. «La lectura del trabajo es espeluznante. Entre otras cosas se revela que se han realizado investigaciones, sin sentido, con fondos de la Seguridad Social. Se han puesto en situaciones límite varias vidas humanas».
Según Alfonso Sanjuán, se ha ensayado con una técnica anestésica obsoleta. Asimismo, denuncia que un ginecólogo podría haber facilitado pacientes suyas para tales experimentos.
Por su parte, el doctor Boada Juárez, jefe del departamento de Farmacología de la facultad de Medicina en la Universidad de La Laguna, al que pertenece el propio doctor Sanjuán, ha precisado que el trabajo publicado en la citada revista, firmado por él y su colega Antonio Guzmán, anestesista, hace referencia a 103 casos de mujeres intervenidas quirúrgicamente en la residencia sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria, de la Seguridad Social, en Santa Cruz de Tenerife, durante 1978. «En todo caso, se trataría de un anticobayismo humano», señaló, pues, según expresó, en el citado artículo se intenta advertir a los cirujanos de todo el mundo que la aplicación del citado fármaco, usado comúnmente en operaciones para combatir la hemorragia, puede tener reacciones secundarias en la tensión arterial del paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.