_
_
_
_

El Senado inicia hoy la discusión de la ley de Divorcio

El proyecto de ley de Divorcio comenzará a ser estudiado hoy por la ponencia correspondiente del Senado, con lo que empieza la tramitación del texto en esta Cámara, cuyo Pleno se estima que lo aprobará a mediados de este mes, En principio, por decisión de UCD, se introducirán al menos quince enmiendas, entre ellas una por la que se podrá recuperar la llamada de dureza.

Consiste ésta en la capacidad del juez para denegar el divorcio en determinados casos. Entre éstos, recogidos en el artículo 87, se contará también la situación en que el divorcio haya sido solicitado por abandono del hogar, infidelidad conyugal o cualquier otra conducta vejatoria o violación grave de los deberes conyugales.

En cambio, quedará definitivamente fuera de la ley la disposición según la cual las causas que estén en proceso ante tribunales eclesiásticos no podrían pasar a la jurisdicción civil. Para la disposición adicional sexta, que regula el procedimiento cuando existe acuerdo entre los cónyuges, se ha nombrado una comisión especial que realice una redacción definitiva, introduciendo la posibilidad de que el juez practique algún tipo de prueba para constatar la ruptura de la pareja.

Estos extremos fueron decididos en una reunión que se celebró ayer en el Senado, en la que participaron miembros del Comité Ejecutivo de UCD, de la dirección del grupo centrista y de la ponencia. En ella no estuvo presente el ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, principal promotor del proyecto en su actual redacción. Al menos en esta etapa de la ley, el ministro parece estar al margen de las decisiones que rodean su tramitación por los miembros del Senado.

El divorcio deberá volver al Congreso, para que esta Cámara decida definitivamente sobre las enmiendas propuestas por los senadores. Si se cumple el calendario previsto, la ley podría ser aprobada a finales de este mes y estar en vigor este verano, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_