Cataluña ya tiene autonomía deportiva
Cataluña dispone ya de plena autonomía deportiva, tras establecerse oficialmente la personalidad jurídica propia de las federaciones catalanas, haciendo efectivo lo previsto por la ley de Cultura Física y el Deporte.El pasado viernes 29 de mayo, el diario oficial de la Generalidad de Cataluña publicaba un decreto de Presidencia mediante el cual, y veinticuatro horas después de su publicación, las federaciones catalanas pasaban a ser autónomas, manteniendo la articulación y dependencia con sus respectivas federaciones nacionales, pero con plena autoridad para regir y organizar el deporte de y en Cataluña; quedan las relaciones estatales e internacionales como hasta ahora.
Para que esta transferencia federativa pudiera ser realidad, ha jugado el presidente Pujol un papel destacado, tratando el tema en varías ocasiones con los ministros Martín Villa y Cavero (fundamentalmente con este último y durante los días de las jornadas catalanas en París), para superar algunas reticencias del secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida, quien, presionado por algunos presidentes de federaciones, frenaba la dinámica de estos traspasos.
Uno de los problemas fundamentales que se le plantean ahora a la Dirección General del Deporte de la Generalidad es el presupuestario. Sólo en materia de instalaciones cuenta con una cartera de solicitud de subvenciones que llega a la cifra de 9.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.