Dos antiguos miembros del MPAIAC piden asilo político en Suecia
Dos ciudadanos españoles de origen canario, Sergio Ramos, de 38 años, y María Morales, de veintiocho, realizan una huelga de hambre en Estocolmo desde hace una semana, con el objetivo de lograr autorización para residir en Suecia en calidad de refugiados políticos.Ambos estuvieron comprometidos con el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario. (MPAJAC), y después de haber estado presos en Las Palmas fueron liberados y viajaron a Suecia en el otoño de 1979, donde hicieron la solicitud de asilo político.
La policía de seguridad sueca considera que no tienen derecho al asilo, ya que los vincula a una serie de actos de violencia contra centros turísticos ocurridos en las Canarias entre 1976 y 1978. En consecuencia, ha decidido que deben ser expulsados.
Por su parte, la oficina estatal que entiende en los problemas de admisión de inmigrantes y refugiados políticos -Invandraverket- aduce no tener suficientes elementos de juicio para determinar si la pareja estuvo o no vinculada a dichos atentados, y remite el asunto a la decisión del Gobierno, tal como ha sucedido en otras situaciones controvertidas.
Ambos españoles niegan haber cometido ningún acto terrorista y aducen haber pertenecido al sector político de la organización MPAJAC, de la que se desvincularon totalmente con posterioridad a los hechos mencionados. Sostienen además que su devolución a España les significaría una condena de más de veinte años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.