Acuerdo global sobre el plan de Hunosa
Esta misma semana puede quedar firmado el acuerdo sobre la reconversión de Hunosa entre la dirección y los sindicatos SOMA-UGT y el CC 00, después de tres meses de negociaciones que concluyeron el sábado en Oviedo. El acuerdo ha sido calificado de histórico por las partes, cuyos miembros coinciden, desde el comienzo de las negociaciones, en valorar esta oportunidad como la última para la empresa nacional hullera, que en los últimos ejercicios registraba un desorbitado crecimiento de las pérdidas junto a una producción decreciente. El presente año registra ya una inflexión muy positiva.El plan de reconversión tendrá una duración de tres años, y sus pilares son la moderación salarial, la reducción de las pérdidas de la plantilla y del absentismo junto con importantes contrapartidas inversoras que garantizan el futuro de la empresa.
El acuerdo entre la dirección y los sindicatos trata de arbitrar los medios que permitan conseguir los objetivos fijados por la Administración para el trienio 1981-1983, tales como la reducción de las pérdidas por tonelada de carbón subterránea extraída a 9.450 pesetas en 1984, frente a las 11.800 pesetas del pasado año y la extracción de carbón a cielo abierto sin pérdidas.
El Instituto Nacional de Industria (INI), único accionista de Hunosa, y la Administración, se comprometen, entre otras cosas, a consolidar los créditos a medio y largo plazo que la empresa tiene contraídos con el accionista y con la banca oficial -que en 1980 superaban, en total, los 15.000 millones de pesetas-.
El plan establece la reducción de la plantilla de 22.686 trabajadores en 1980 a 21.250 en 1983, mediante la anticipación de lasjubilaciones a los 65 años, la disminución del absentismo, un cambio en el sistema de destajos para primar a los picadores más trabajadores y una moderación salarial ligada a la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.