Detenidas diez personas acusadas de acciones terroristas
El Gobierno Civil de Vizcaya dio a conocer ayer una nota oficial en la que da cuenta de la detención de diez personas a las que se les atribuye la ejecución de cuatro atracos y la colocación de tres artefactos explosivos, así como el lanzamiento de cócteles molotov. A dos de los detenidos se les acusa de estar «integrados en un grupo autónomo libertario, de ideología anarquista».Estos dos últimos son Florencio Muñoz Granados, de veinticuatro años, y Francisco José Oliverio, de veintiséis años, apresados por la policía el pasado 20 de mayo en Bilbao, ciudad donde residían.
«Como resultados de los interrogatorios y gestiones efectuadas por funcionarios adscritos a la brigada regional de información de la jefatura superior», dice la nota oficial, «se pudo comprobar que ambos jóvenes estaban integrados en un grupo autónomo libertario, de ideología anarquista, responsables, en unión de otros individuos, de numerosas acciones terroristas, cometidas en varias capitales, como Vitoria, Valladolid, Barcelona y Rentería».
Además de los dos citados han sido detenidos, según la nota oficial: José Bernardo Aparicio, Ignacio Alonso Martín y José Félix Gutiérrez Ruiz, en Bilbao; Manuel Muner Sorazu, en Rentería; Vicente Conde García, Juan Senovilla Senovilla y Niceto Muñoz Ibáñez, en Valladolid; y José Antonio Téllez Ruiz, en Vitoria.
A los detenidos se les imputa haber cometido cuatro atracos: en cajas de ahorro de Salamanca, Valladolid y Santander, así como un intento de atraco en el economato de FASA Renault, de Valladolid. También se les acasa de haber colocado artefactos explosivos en la empresa Nerva, en el Palacio de Justicia de Valladolid y en los locales de la AISS de Pamplona. Finalmente se les imputa el lanzamiento de cócteles molotov contra un coche de policía en Valladolid.
La nota oficial del Gobierno Civil de Vizcaya finaliza diciendo que tres individuos del mismo grupo: José Antonio Bernardo Alvarez, Gregorio Miguel Angel Gómez Llorente y Carlos Manuel Martín Azcona, han sido identificados y se encuentran huidos. Aunque la nota óficial no.lo menciona, a dos de los detenidos se les imputa el asalto a la sede de Fuerza Nueva de Valladolid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































