El desarrollo de Ensidesa, apoyado por todas las fuerzas asturianas
La necesidad de aprovechar y desarrollar la capacidad potencial de Ensidesa, la mayor siderurgia integral del país, con el 70% de la producción del sector y el 45% de todo el acero español, es la principal conclusión de un documento que será presentado mañana al ministro de Industria, suscrito por los cuatro partidos con representación parlamentaria por Asturias, PSOE, UCD, PCE y CE, los sindicatos UGT y CC OO, empresarios, cámaras de comercio y juntas de los puertos de Asturias.Para conseguir la rentabilización máxima del sector siderúrgico, el documento propone concentrar la producción y el esfuerzo inversor en las grandes plantas existentes, para permitir el aprovechamiento de las economías de escala; integrar verticalmente las factorías para aprovechar las posibilidades potenciales no desarrolladas; incorporar tecnologías avanzadas que reduzcan los costes de la energía.de manipulación y de tratamiento de producciones, y fabricar productos de mayor contenido tecnológico, con el fin de soslayar la competencia de los países subdesarrollados. Estos criterios, aplicados en Europa occidental, tienen como efecto la reduccíón de los costes de producción y el incremento de la competitividad.
Por otra parte, deben evitar en el nivel territotial, que ninguna región o nacionalidad se vea más sasacrificada que otras por la reesturación del sector. Los efectos negativos, tanto sobre el nivel de empleo como el nivei de actividad económica de los distintos territorios, siempre según el cítado documento, han de ser compensados con inversiones alternativas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, única forma de asegurar que el bien de los españoles se logre con el esfuerzo igualitario de todos.
Al referirse en concreto a Ensidesa, el documento subraya que rentabilizar al máximo esta empresa significa optar por la rentabilidad del 70% del sector, y con ello elevar sustancialmente la media del conjunto. Caminar en esta dirección, agrega, pasa por la creación de una nueva acería modular con colada continua, que sustituya la anticuada M. Siemens y progresivamente las LD-1 y LD-2. La acería y la colada continua reducirán sustancialmente el coste del proceso productivo, además de aumentar la calidad del producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.