_
_
_
_

El proyecto de presupuesto vasco asciende a casi 50.000 millones

A una cantidad de 48.042 millones de pesetas ascienden las previsiones económicas que el Gobierno vasco ha realizado en el proyecto de ley de presupuestos para 1981 que remitió a la Cámara el pasado Fin de semana. El 54,5% del presupuesto general corresponde al departamento de Educación, por ser la sección que cuenta con mayor número de competencias. El consejero de Economía y Hacienda. Pedro Luis Uriarte, explicó ayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, que el primer objetivo del proyecto de ley ha sido el de frenar el proceso de deterioro económico.Después de señalar la falta de referencia histórica y política como principales dificultades a la hora de elaborar el proyecto de ley presupuestaria, el consejero de Economía y Hacienda hizo especial hincapié en que una de las finalidades enmarcadas en el proyecto legislativo era suavizar la tendencia aparentemente inexorable hacia el crecimiento del desempleo. A estos efectos, para que la generación del ahorro sea posible, el Ejecutivo vasco ha decidido moderar el crecimiento de los salarlos del personal de la Administración. Así, el crecimiento del salario bruto de los empleados y funcionarios de la comunidad autónoma vasca queda fijado en un 12%, algo inferior al registrado en el sector privado, y las atribuciones al lendakari y los consejeros han quedado congeladas.

Entre los departamentos preferenciales en materia de asignaciones presupuestarias, el proyecto de ley prioriza al Departamento de Educación con 26.000 millones de pesetas; el de Sanidad, con 5.330 millones: Ordenación Territorial y Obras Públicas, con 4.051 millones, y Transportes y Comunicaciones, con 2.784 millones de pesetas. El Departamento de Interior recibirá. según la propuesta gubernamental que el Parlamento deberá aprobar, 55 millones de pesetas. A fin de potenciar al máximo el apoyo a la recuperación de la lengua vasca, el Ejecutivo autónomo propone una asignación de 2.716.20 millones de pesetas, de los cuales 1.700 figuraban ya en el Presupuesto del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_