_
_
_
_
PRENSA

El "Suplemento Mundial", publicado bajo el patrocinio de la ONU, no tiene carácter comercial

El SUPLEMENTO MUNDIAL, que, bajo el patrocinio de las Naciones Unidas, publican quince periódicos en cuatro continentes, entre ellos EL PAÍS, está dedicado a los problemas del Tercer Mundo y a promover el diálogo Norte-Sur, sin que a ninguno de ellos les haya guiado en ningún momento el afan de lucro.A este respecto hay que señalar que las cantidades recibidas por estos medios de información -24.000 dólares en el caso de EL PAÍS- no llegan ni siquiera a cubrir los gastos de impresión y de papel.

La idea del SUPLEMENTO MUNDIAL, que se inició hace dos años por iniciativa del antiguo corresponsal diplomático de Le Monde Jean Schwoebel, contó inmediatamente con el apoyo entusiasta de las Naciones Unidas y de su secretario general, Kurt Waldheim, que vieron en ella una forma de promover un diálogo constructivo entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Hasta el momento han sido publicados ocho suplementos trimestrales, sobre temas de actualidad y que afectan de forma directa a los países en vías de desarrollo. tales como «El paro, factor de desestabilización», «La energía», «La salud», etcétera, y se tiene previsto la publicación del número 9, dedicado a problemas de educación, para la última semana de junio.

El tema de la publicación de los trabajos es decidido de forma democrática y por votación entre los nuembros del comité editorial, formado por representantes de las di'recciones de los distintos medios informativos, y las Naciones Unidas no tienen el más mínimo control sobre los trabajos que han de incluirse en cada número, que son siempre redactados por miembros de las redacciones de los periódicós o por especialistas nacionales.

El coordinador del suplemento, Jean Schwoebel, y portavoces de los periódicos participantes en el proyecto han rechazado como ridículas las acusaciones contenidas en una información del New York Times en el sentido de que las Naciones Unidas estaban subvencionando a una serie de medios en distintos países para que éstos publicasen trabajos favorables a la labor de la organización mundial.

Schwoebel ha manifestado que le «entristecían las críticas, aunque no le sorprendían en absoluto, porque, al trabajar en interés de todos, lastimamos intereses considerables». El suplemento, añadió, no tiene ningún carácter comercial, «ya que, si facturase a su precio real, costaría cinco o seis veces más de lo que cuesta ahora». El coordinador del suplemento ha recordado que en varias ocasiones varios periódicos americanos e ingleses fueron invitados a participar en el suplemento, «pero hasta este momento ninguno ha contestado favorablemente a nuestra iniciativa».

Por su parte, el redactor-jefe del Asahi Shimbun, de Tokio, ha manifestado que ninguno de los artículos publicados por su periódico ha sido redactado por las Naciones Unidas, sino por los periódicos que participan en el, suplemento, y que los 48.000 dólares recibidos de Naciones Unidas se han utilizado en gastos de viaje y en las reuniones del comité editorial del suplemento. Esta cantidad no cubriría ni siquiera una décima parte del papel que utilizamos en la impresión de nuestros ocho millones de ejemplares, añadió.

El resto de los periódicos se ha expresado en términos similares, recordando varios de ellos que, desde finales de 1979, Naciones Unidas no ha satisfecho ni una sola cantidad, y que ha corrido a cargo de los periódicos la publicación de los dos números correspondientes a 1980.

Los medios de información que participan en el suplemento, aparte de los mencionados, son: Excelsior, de México; Jornal do Brasil, de Río de Janeiro; Le Soleil, de Dakar; El Moudhalid, de Argelia; Le Monde, de París; La Stampa, de Turín, Die Presse, de Viena; To Vinia, de Atenas; Frankfurter Rundschau, de Francfort; Indian Express, de Nueva Delhi; Dawn, de Karachi; Politica, de Belgrado; Magyar Nemzet, de Budapest, y Zycie Warszawy, de Varsovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_