Los huelguistas de hambre del Ulster se presentarán a las elecciones de la República de Irlanda
Los cuatro presos republicanos que en la actualidad se encuentran en huelga de hambre en Irlanda del Norte se presentarán a las elecciones generales en el Eire, el próximo 11 de junio, acompañados por otros cinco presos norirlandeses, según confirmó ayer el Comité Contra los Bloques H de Dublín. La campaña electoral en la República de Irlanda tendrá, pues, que prestar una mayor atención a la cuestión del estatuto político para los presos republicanos del Ulster.
La decisión no se tomó de modo ligero ayer en, Dublín, dado que el Comité Contra los Bloques H estaba dividido. Algunos de sus miembros preferían presentar candidatos de estatura nacional e internacional, como es el caso de Bernadette DevIin MacAliskey, quien finalmente no participará en estas elecciones.Los cuatro huelguistas de hambre son Joe McDonnel, Kiaran Doherty, Kevin Lynch y Martin Hurson, el cuarto hombre que ayer comenzó su ayuno en la cárcel de Maze. Entre los otros cinco candidatos se encuentra una mujer, Mauraid Farrell, presa en la cárcel de Armagh; Anthony O'Hara, hermano del huelguista de hambre que falleció recientemente, y Sean McKenna, que abandonó su huelga de hambre en diciembre, cuando sólo le quedaban unas horas de vida.
La Constitución del Eire reconoce la ciudadanía irlandesa a los residentes en Irlanda del Norte, que, aunque no pueden votar en el Sur, donde no son residentes, sí se pueden presentar como candidatos a las elecciones. Sin embargo, la contienda electoral para estos presos norirlandeses no discurrirá sobre senderos tan claros como cuando, el 9 de abril, el huelguista de hambre Bobby Sands fue elegido diputado del Parlamento británico con tan sólo un protestante unionista como contendiente. En el Eire, no obstante, rige el sistema electoral proporcional, que aumenta las posibilidades de los candidatos de los Bloques H.
Los presos norirlandeses esperan poder dar así un impulso propagandístico a su causa por un estatuto político, cuestión que hasta ahora no ha sido tema de gran preocupación popular en el Eire, donde la campaña electoral salvo esporádicos incidentes, se ha centrado en temas económicos.
Por otra parte, el diputado irlandés en el Parlamento Europeo, Neil Blainey, ha decidido lanzar su propio Partido Republicano Independiente, Fianna Fail, para desafiar al Fianna Fail del primer ministro Charles Haughey. Blainey pensaba, en un principio, presentar siete candidatos, pero ha decidido retirar tres de ellos tras la decisión de ayer de los huelguistas de hambre. Aunque el programa electoral de Blainey habla largamente de temas económicos, su aportación central se basa en la exigencia a Dublín de que consiga una declaración de Londres sobre la retirada de las tropas británicas del Ulster, obligando asimismo al Gobierno británico a reconocer un estatuto político para los presos norirlandeses condenados por tribunales políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.