_
_
_
_
_

Teniente general Alfaro: "Las Fuerzas Armadas confían plenamente en el Rey"

Las Fuerzas Armadas tienen plena confianza en el Rey y están absolutamente seguras de su capacidad para afrontar los problemas que se planteen. Así lo afirma el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Ignacio Alfaro, en unas declaraciones concedidas a la agencia Efe.«Las Fuerzas Armadas miramos el inmediato porvenir de la década en que ya nos encontramos con una gran esperanza», dice. «Tenemos plena confianza en nuestro Rey, que es nuestro mando supremo; estamos absolutamente seguros de su capacidad de afrontar los problemas que se planteen, no tiene límite nuestra lealtad y nuestra subordinación a su persona y nuestra fidelidad a la Constitución, y tenemos fe en la divina providencia».

Sobre el significado que el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor da al Día de las Fuerzas Armadas, el teniente general Alfaro responde que «me siento en esta fecha, más que nunca, un soldado de los Ejércitos, y como tal me integro en la solemnidad y la alegría dé una flesta de la que todos los españoles somos partícipes». Asimismo resalta que, entre los actos correspondientes, brilla con luz propia el homenaje a la bandera de España, «enseña de la patria y símbolo supremo de su unidad y de la plena convivencia nacional».

En esta entrevista, el teniente general Alfaro vuelve a recordar cuáles son las misiones atribuidas a la Junta, especificadas en la ley orgánica de la Defensa Nacional y la Organización Militar: prestar asesoramiento técnico en la elaboración de la política militar que ha de formular la Junta de Defensa Nacional, formular y proponer al Gobierno el plan estratégico conjunto, ejercer la conducción estratégica de dicho plan y coordinar los planes de los Ejércitos derivados del mismo, establecer la doctrina de acción unificada y coordinar la regulación de la doctrina militar de los tres Ejércitos, precisos para la mayor operatividad de las Fuerzas Armadas.

El armamento es aceptable

Preguntado sobre el equipamiento y formación de las Fuerzas Armadas españolas, el teniente Ignacio Alfaro califica de «aceptables» los medios de que disponen, «teniendo en cuenta que no es posible la adquisición, en el volumen deseado, de los sistemas de armas más sofisticados, por su elevado coste y por lo rápidamente que quedan anticuados».«A este respecto», añade, «hay que atenerse a unos programas con sistemas y armamentos que tengan una vida lo más prolongada posible y que ofrezcan una eficacia media, suficiente a nuestras necesidades. A estas ideas de eficacia media responden nuestras Fuerzas Armadas». Asimismo pone de relieve el alto grado de eficacia de la instrucción de la tropa y marinería, y de la formación de los cuadros de mando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_