450.000 usuarios, afectados por la huelga de transportes de Valencia
El segundo día de huelga del sector de transporte de viajeros por carretera en la provincia de Valencia coincidió ayer con el último de los realizados alternadamente por los trabajadores de la empresa SALTUV, concesionaria del transporte urbano de viajeros en la capital. Según fuentes sindicales, se calcula que los usuarios afectados ayer por ambas huelgas suman un total de 450.000.La mayor incidencia se registró en la capital, especialmente teniendo en cuenta que ayer el paro de transporte de viajeros por carretera fue prácticamente total, incluidos algunos trabajadores autónomos que habían trabajado el día anterior, fundamentalmente en transporte escolar. SALTUV mantuvo los servicios mínimos acostumbrados en los días de huelga, con 130 autocares durante tres horas por la mañana y, otras tantas por la tarde en los momentos de mayor afluencia.
En la factoría de Ford España, en Almusafes, la congestión de los aparcarmientos, calculados para unos 4.000 vehículos, fue similar al día anterior, al no funcionar el servicio de veinticinco líneas de autocares que utiliza la empresa para el transporte de sus empleados. También como el día anterior, el momento de mayor aglomeración de vehículos fue las 14.30 horas, coincidiendo con el cambio de turno, aunque, por ser la segunda vez que ocurría, el tráfico fue ligeramente más fluido
El conflicto en el sector de transporte de viajeros por carretera permanecía estacionario, y durante el día de ayer, aunque hubo gestiones a través del Gobierno Civil de la provincia para intentar reanudar las negociaciones sobre el convenio, no hubo ningún resultado positivo. Se espera que el lunes la Delegación Provincial de Trabajo convoque a las partes, económica y laboral, para intentar que se vuelva a negociar.
Como ya informó EL PAÍS, la huelga de este sector fue convocada por la comisión negociadora de los trabajadores, al haberse roto las negociaciones, puesto que los representantes empresariales no aceptaban, entre otras cosas, la reducción de la jornada en cincuenta horas anuales, tal como proponen los trabajadores. El sector cuenta con unos 1.800 empleados distribuidos en más de cien empresas.
En cuanto a SALTUV, que cuenta con unos cuatrocientos autocares y un millar de trabajadores, ayer fue el último de los cuatro días de huelga programados desde hace quince días. Tampoco se ha llegado a una reanudación de las conversaciones del convenio, que permanecen rotas después de que los trabajadores rechazasen la última oferta empresarial, que incluía un incremento salarial del 12,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.