_
_
_
_

La Administración prevé para la reestructuración textil un coste de 105.000 millones

Las previsiones de coste de la reconversión del sector textil y de la confección ascienden a 105.000 millones de pesetas constantes de 1980, según se desprende de las conversaciones que la Administración ha mantenido con representantes empresariales y sindicales en las últimas semanas.

Esta cifra figura en un primer borrador de plan del Gobierno para la reconversión del sector textil, cuyo proceso se fija a lo largo de cinco años con los siguientes objetivos: mejora de las estructuras empresariales en los órdenes productivo, comercial y financiero, y mejora de otros factores conocidos por intangibles, como son marcas, calidades, sistemas comerciales, sistemas informativos y otros.Los 105.000 millones de pesetas en los que se cifra el plan se reparten de la siguiente forma:

- Setenta y cinco mil millones para el textil de cabecera (hilatura, tejeduría y acabados).

- Veinte mil millones para la confección e intangibles.

- Diez mil millones para las fibras artificiales y sintéticas (fibras químicas).

Respecto a las medidas para el personal de plantilla, el excedente, cifrado en la hipótesis más favorable, se sitúa en 43.000 trabajadores. Este excedente estaría sólo referido al sector textil de cabecera, que cuenta con 200.000 trabajadores. El sector de la industria textil y de la confección cuenta con una plantilla laboral total próxima a los 400.000 trabajadores y alrededor de 6.000 empresas.

Este primer borrador de plan citado se basa en la documentación aportada por el Gobierno para la reconversión del sector y recoge algunas de las propuestas formuladas en su día por los sindicatos y la patronal del sector.

El borrador fue presentado el pasado día 27 por responsables de los ministerios de Industria y de Trabajo a representantes de Comisiones Obreras y UGT. La primera valoración provisional de aquella central es, «por una parte, positiva, porque al fin el Gobierno parece decidido a negociar con sindicatos y patronales los sucesivos decretos de reconversión sectorial, y negativa en la medida que no se prevén puestos de trabajo alternativos a los excedentes de la mano de obra del sector: 43.000 en el caso más optimista, ya que el Gobierno baraja otras cuatro hipótesis que alcanzaban la cifra de 70.000».

Un portavoz autorizado del Intertextil manifestó ayer a este diario la imposibilidad de realizar ninguna valoración acerca del mencionado primer borrador de plan de reconversión por no conocer los términos en que está redactado.

En las primeras conversaciones de los representantes patronales con la Administración, aquéllos patentizaron su deseo de que el plan de reconversión se realizara por subsectores y a ellos fueran destinadas las partidas presupuestarlas, mientras que en el borrador se actúa sobre sectores completos, caso del de cabecera o de confección. Asimismo, en aquellas conversaciones se barajó la cifra de 150.000 millones de pesetas como coste de la operación, aunque no se precisó si se trataba de pesetas constantes (en el borrador se trata de pesetas constantes referidas a 1980) o corrientes.

En cualquier caso, el plan de reconversión del sector textil está pendiente de que el Gobierno de salida al decreto-ley de reconversión industrial, lo que podría suceder en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo día 5 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_