_
_
_
_
_

Las ciudades monumentales, dibujadas por arquitectos

Exposición de veinte profesionales madrileños

Una exposición sobre La ciudad monumental vista por los arquitectos, donde veinte profesionales madrileños ofrecen su visión de distintas ciudades a través de 34 cuadros, se inauguró anteayer en el Club Urbis, de Madrid, organizada por la Asociación Hispania Nostra para conmemorar el Año del Renacimiento de la Ciudad, proclamado por el Consejo de Europa con el objetivo de llamar la atención sobre el progresivo deterioro y desaparición de las ciudades históricas.Juan Ramírez de Lucas, escritor y crítico de arte, directivo de Hispania Nostra, ha coordinado la muestra, que ofrece una interpretación artística y personal de ciudades españolas y extranjeras por parte de un grupo de arquitectos, entre los que se encuentran Dionisio Hernández Gil, Mariano Bayón, Miguel Durán Lóriga, Manuel Manzano, Julio Cano, Fernando García Mercadal, Francisco Longoria, Joaquín Vaqueró, Anitonio Fernández Alba e Ignacio Gárate, junto con obras de los desaparecidos Fernando Cavestany, Rafael Chanes y Curro Inza.

«Las ciudades occidentales», dice Juan Ramírez de Lucas, «han perdido su identidad por el hacinamiento y la tremenda especulación del suelo que derriba barrios enteros y monumentos. Los arquitectos se han sentido impresionados por las ciudades monumentales y nos dejan en esta exposición su testimonio artístico y profesional» Entre los temas expuestos, figuran ciudades y pueblos como Toledo, Trujillo, Madrid, Salamanca, Casares, Tortosa, Cáceres y Venecía.

Junto con la exposición, Hispania Nostra ha programado un ciclo de conferencias sobre ciudades monumentales. En el mismo acto, Juan Ramírez de Lucas explicó el plan de reconstrucción de Bhaktapur, pequeña ciudad situada en, el valle de Katmandú (Nepal), que desarrollan desde 1975 técnicos de la República Federal de Alemania, considerada como ejemplo de colaboración internacional, cuya actuación ha convertido una ciudad casi abandonada en el primer centro de atracción artística y turística de Nepal. A través de diapositivas, comentó la reconstrucción de más de veinte templos y edificios, con obras de infraestructura y centros artesanales e industriales.

El ciclo continuará el próximo día 2 de junio, con la intervención de Luis María Huete, sobre la transformación de Madrid, y el 11 de junio, Juan Manuel González Valcárcél presentará las líneas de un plan piloto para la ciudad de Quito (Perú). Las conferencias se Quito (Ecuador. Las conferencias, se celebran a las ocho de la tarde en el Club Urbis (Menéndez Pelayo, 71).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_