Carácter patológico de la cárcel como "fábrica" de delincuentes
Todas las instituciones estudiadas en las I Jornadas de Psicopatología Institucional, celebradas en Oviedo añaden patología a sus internados e inciden negativamente en su proyecto de futuro, lo que contradice v nieca las funciones que virtualmente se les atribuyen: curadora y rehabilitadora, reeducadora y reformadora.
Se ha constatado, por el contrarío, que a esas instituciones se les hace el encarao de aestionar de forma técnica grados diversos de miseria y marginación social. La familia aparece como mediadora de la gestión y como confección de esa miseria.
Estas son algunas de las conclusiones de las jornadas a las qu llegó un plenario después de analizar golobalmente las aportaciones comunicaciones presentadas en Oviedo durante dos jornadas de trabajo, en las que interviniero más de doscientos participantes entre ellos el antisiquiatra surafri cano David Cooper (véase EL PAIS de 27-5-1981). Las jornada fueron organizadas por la Asociación Española de Neuropsiquiatría y la división de Filosofía Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
Las condiciones de vida en la instituciones analizadas produce afectaciones de la personalidad especialmente a través de los pro cesos de mortificación del yo y en la creación de seudoidentidades. La verdadera patología de la cárcel es precisamente ser fábrica de delincuentes. Una encuesta realizada con reclusos del País Valenciano arrojó el siguiente resultado: el 47% de los reclusos afirmó que saldría más hundido, el 25% dijo que abandonaría la prisión más cabreado, 18% que saldría mejor y el 8,6%, igual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España hace un llamamiento a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
La Comisión de Fiestas de Villamanín crea una asociación para gestionar el conflicto con el Gordo
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































