_
_
_
_

Denuncian situaciones vejatorias para la profesión de abogado

Los letrados del Colegio de Abogados de Madrid Gerardo Martín Morales y Covadonga Osoro han presentado a la junta directiva de dicha corporación escritos de denuncia sobre las vejaciones a que fueron sometidos, el primero en Zamora y, concretamente, en la comisaría número tres de esta ciudad, y la segunda, en la comisaría de la calle de Cartagena, de Madrid mientras ejercían el derecho de defensa respecto de sendos detenidos.El letrado Gerardo Martín Morales, según especifica en su escrito, fue detenido en el centro de Zamora cuando, junto con su esposa, volvía a Madrid después de haber visitado, con la autorización preceptiva, a presos de los GRAPO, clientes suyos. Durante una hora, el letrado y su esposa permanecieron detenidos en la comisaría número tres de Zamora, alegando la policía que la detención era debida a medidas de seguridad.

Por su parte, la letrada Covadonga-Osoro manifiesta en su escrito que recibió malos tratos de palabra y obra de un funcionario de la comisaría de la calle de Cartagena, de Madrid, cuándo el pasado día 7 de abril se personó en dicha comisaría para hacerse cargo de la defensa, a instancias de sus familiares, del detenido Raúl Gorrón Goicoechea. Ante la insistencia de la letrada en recabar información sobre la situación del detenido y en hacerse cargo de la defensa, estando presente en las diligencias policiales, como la ley establece, aquélla fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid el cual decretó su libertad sin cargo alguno.

Estas situaciones son calificadas por los letrados denunciantes de atentatorias para el libre ejercicio de la profesión de abogado, a la vez que motivan la indefensión de los clientes, y piden a la junta directiva que «se tomen de una vez por todas las medidas oportunas que nos garanticen poder cumplir con nuestras funciones sin depender de arbitrariedades y abusos».

A la vez que piden el esclarecimiento de los hechos relatados, los letrados denunciantes solicitan de la junta directiva del Colegio de Abogados de Madrid que se persone como parte perjudicada en las diligencias que se abran a raíz de la presentación de las correspondientes denuncias sobre estos hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_