El Ayuntamiento pide la retirada de un taxímetro fácilmente manipulable
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Delegación de Circulación y Transportes, solicitó oficialmente ayer tarde del Ministerio de Industria y Energía que sea suspendida la autorización de que gozaba hasta ahora el aparato taxímetro JR-10, de la casa Reyner, para su instalación en los taxis de la ciudad, habida cuenta de las deficiencias detectadas en dicho modelo y que permitían, en opinión de los responsables municipales, su fácil manipulación.La suspensión de la autorización, en el caso de que sea aceptada por el Ministerio, será temporal y quedará a expensas de que los defectos detectados sean subsanados por Reyner. Mientras, los vehículos que tengan instalado un taxímetro de ese tipo podrán seguir funcionando, con la condición de que sea suprimido del mismo el interruptor que permite acumular el importe de la carrera anterior en la memoria electrónica del aparato, que sea modificada la programación del mismo para que en la tarifa a pagar no aparezca el número de metros recorridos, y que los datos de explotación (bajada de bandera, número de saltos, kilómetros ocupado, etcetera) aparezcan en lugar distinto del de la tarifa o, en todo caso, perfectamente diferenciados de ésta.
Los usuarios pueden seguir utilizando los vehículos equipados con ese tipo de taxímetros, con la única condición de que se aseguren de que los extremos incluidos en la orden municipal son cumplidos, especialmente en lo referido a que, al iniciarse la carrera, aparece en el taxímetro la palabra libre y que, en ningún momento del recorrido aparece la letra U en el aparato.
La nota facilitada ayer tarde por el gabinete de Prensa del ayuntamiento, en la que se daba cuenta de la decisión adoptada por los responsables de la delegación municipal mencionada., terminaba asegurando que «la delegación recomienda que los usuarios del taxi continúen utilizando este servicio público, aun cuando lleven instalado el modelo de taxímetro JR- 10 pues su posible manipulación no significa, en ningún momento, el uso indebido por los conductores».
La misma nota municipal asegura que los responsables de la delegación han aceptado la propuesta hecha por el Ministerio en el sentido de, que sea revisado, en breve, el reglamento del taxi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.