_
_
_
_

Fernando Castedo habrá de comparecer ante la comisión de control de RTVE

El director general de RTVE, Fernando Castedo, habrá de comparecer ante la comisión de control parlamentario del citado organismo, si bien la fecha y temas del orden del día no han quedado fijados. La decisión sobre la comparecencia fue adoptada ayer por la citada comisión de control, que preside Antonio Senillosa, tras un debate sobre la oportunidad de dicha presencia y de la comparecencia de algunos ministros. No se acordó nada sobre estos últimos.

La reunión comenzó con un orden del día en que figuraban diez puntos, nueve de los cuales eran preguntas que debían ser contestadas por alguna autoridad competente del Ente Público RTVE. Puesto que no había nadie que reuniera esa condición, los grupos parlamentarios mantuvieron contactos previos.Según informa Europa Press, la reunión pública se inició con el planteamiento que debería hacerse para abordar los temas de «candente actualidad» en RTVE, fundamentalmente la dimisión del director general de los servicios informativos, Iñaki Gabilondo, y las supuestas interferencias de dos ministros en la realización de un programa sobre la OTAN.

Tras una hora de discusiones, se acordó que la mesa de la comisión Fijaría la fecha en que comparecerá ante la comisión el director general de RTVE, Fernando Castedo, y que, en esa reunión, serían planteados todos los «temas de actualidad» relativos al citado organismo.

El representante socialista, Pedro Bofill, pidió que compareciese Fernando Castedo para explicar la dimisión de Gabilondo y las presuntas interferencias de dos ministros, y también para que precisara los criterios de la programación recientemente aprobada por el Consejo de Administración de RTVE. La comunista Pilar Brabo solicitó la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, así como de la «persona competente» para informar sobre la destitución de Iñaki Gabilondo.

En representación del Gobierno, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, preguntó si esas peticiones eran las mismas que las formuladas por escrito ante la Cámara de los Diputados, porque en este caso -dijo- deberían seguir el trámite de su estudio por la Mesa, y posteriormente por la Junta de Portavoces. Cisneros se refirió asimismo a que, según el reglamento, sólo los ministros pueden responder a las preguntas, pero el estatuto de RTVE contempla al ente público como una corporación autónoma y, en ese caso quien debería comparecer no es un ministro, sino el director del medio.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Andrés Hernández extendió la petición de comparecencias también a Ladislao Azcona -responsable del mencionado programa sobre la OTAN- y al director de los servicios informativos de RTVE. Gabriel Cisneros replicó que era necesaria una petición específica, y no bastaba la mera pregunta oral. Bofill, por los socialistas. dijo que primero debía comparecer Fernando Castedo y luego habría que solicitar la presencia de ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_