El "rock" sinfónico de King Crimson, convertido en espectáculo teatral
El grupo Teatro Metropolitano de Barcelona estrenó anoche, en la sala Olimpia, de Madrid, el espectáculo Simfònic King Crimson, un montaje sin texto basado en el rock sinfónico del grupo musical inglés, con la interpretación de los actores Joan Busquets, Cesca Cervantes, Toia Durán, Agustí Estadella y Sergi Mateu, con dirección escénida de lago Pericot y Sergi Mateu.
Desde los comienzos del teatro Metropolitano, en octubre de 1977, sus propuestas de espectáculos en Rebel delirium, Siddharta y Simfónic King Crimson, se basan en el análisis de los lenguajes, formas y ternas que puedan interesar al público, con una realización escénica donde se unifican los lenguajes de la música, él actor, la luz, el color y los objetos escenográficos.lago Pericot, escenógrafo y director, declaró ayer que con Simfi5nic King Crimson pretenden conseguir una nueva teatralidad, basada en los elementos audiovisuales, que se atreve a pronosticar que será el tipo de la revista del futuro. «Esta nueva teatralidad», dice, «se propone dar emociones y misterio al público, ya que se encuentra ante un discurso que no es lógico y puede recibir cualquier sorpresa. En el aspecto formal tratamos de potenciar las imágenes como un lenguaje universal».
Sinifònic King Crimson tuvo una larga elaboración, con un año de trabajo de mesa y seis meses de ensayos. La elección de la música de King Crimson a lo largo de su existencia (1969-1974) como elemento base del espectáculo, fue decidida por las posibilidades de sugerencias visuales, los simbolismos y los ambientes oníricos y mágicos que contienen sus estructuras musicales a partir del rock.
«La historia del espectáculo, sin palabras, se cuenta con la música y la imagen», señala lago.Pericot. «No tiene un desarrollo literario y dejamos que el espectador interprete libremente las situaciones que recibe. En una escena, por ejemplo, aparece una esfera de seiscientos kilos de peso con la que los actores realizan un juego teatral. Cada espectador puede definir esta esfera como quiera, desde que se trata de lo absoluto hasta la posibilidad de ser un ente extraterrestre. Es como enfrentarse a un cuadro de Kandinsky. Yo aconseJaría mirar, escuchar y entusiasmarse».
En opinión de lago Pericot, el rock sinfónico de King Crimson ofrece mayores posibilidades de dramatización, en una conjunción de expresiones corporales y coreográficas. «La música del conjunto inglés nos pareció demasiado trascendente en el momento de trasladarla al montaje teatral, y por este motivo, sin manipular las canciones, hemos hecho una presencia visual más desenfadada».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.