_
_
_
_

CC OO propondrá en su tercer congreso un convenio estatal para la construcción

La propuesta de un acuerdo estatal para la construcción, junto con la posibilidad de que la representación de Cataluña pudiera plantear un cambio de estrategia sindical, son los aspectos más destacados bajo los que se moverá el III Congreso de la Federación de Construcción de CC OO, que se celebrará en Tarragona, los próximos días 30 y 31 de mayo.

Cataluña, según señalaron fuentes cercanas a CC OO, será quien mayor número de delegados aporte al congreso, 52, seguida por el País Valenciano, con 51, Madrid irá representada por 46 delegados de los trescientos que acudirán a Tarragona.La propuesta de un convenio de construcción a nivel estatal, que ya fuera anunciada en los anteriores congresos, será presentada como forma de lograr una agilización en la negociación colectiva. En él se contemplarían, entre otros, aspectos de seguridad e higiene y acción sindical, válidos para todo el país, dejando aspectos concretos de la negociación como facultad de los convenios provinciales.

Según han comentado a EL PAIS fuentes cercanas a la central comunista, no se descarta la ppsibilidad de que Cataluña muestre su rechazo a la fórmula de convenio estatal y defienda la negociación por nacionalidades como alternativa, lo que quedaría reflejado a la hora de las votaciones. En cualquier caso, negaron que, al igual que en otros congresos de otras federaciones recientemente celebrados, pueda darse una contestación excesivamente fuerte a los planteamientos iniciales del congreso.

No obstante, las mismas fuentes no ocultaron el temor existente en determinados sectores de la federación en el sentido de que Cataluña defienda una estrategia sindical basada en la territorialidad, que se enfrentaría a la línea oficial de CC OO, que defiende en este sentido el papel de las federaciones.

Este sería, según las fuentes consultadas, el único escollo con que se encontraría el congreso de construcción que es, por otra parte, la segunda federación más importante -tras el metal- de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Fuerte autocrítica al secretario saliente

Por otra parte, el informe que presentará el secretariado saliente contiene una fuerte autocrítica en el análisis de las actuaciones del sindicato, señalando que el bajo nivel de afiliación sindical puede estar provocado, entre otras cosas, «por nuestra propia actuación sindical. Nos hemos centrado, en ocasiones, en eternas discusiones de política general que, con ser importantes, no han sido comprendidas por los trabajadores, mientras nuestra actividad diaria y cotidiana de defensa de los intereses más concretos de los trabajadores ha pasado a segundo plano».Al mismo tiempo, el informe critica una falta de coordinación y de realizar «una política del momento sin tener una idea de conjunto». La serie de críticas se extiende, además, al papel jugado por los órganos de dirección, destacando que «hemos asistido a una depauperación de los órganos de dirección, que este congreso ha de encargarse de rectificar».

Tras señalar que una de las causas podría ser la amplitud de dichos órganos, advierte la posibilidad de que sea la propia configuración de la Confederación uno de los factores y defiende el papel de las federaciones por encima de los territorios como responsables de elaborar la política sindical y organizativa de los mismos.

Según datos de la propia Federación de Construcción, existen un total de 200.000 afiliados, de los que aproximadamente el 50% son cotizantes sobre los que existe control. La representación en el congreso será en base a estos afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_