El patronato de Doñana aprueba una permuta de terrenos en favor de una empresa
El patronato de Doñana aprobó ayer, por escasa mayoría, la permuta dé la finca Las Marismillas, propiedad de la empresa alemana Wort Hotel y ubicada en el interior de Doñana, por terrenos de Icona situados en la costa de Almonte. Estos últimos se encuentran próximos al núcleo turístico de Matalascañas.
Este informe favorable del patronato sobre permuta de terrenos tiene mero carácter preceptivo y no vinculante. La última decisión sobre el tema será adoptada en Consejo de Ministros. Dicha resolución ha sido acordada atendiendo una solicitud del Icona y de acuerdo con el artículo segundo de la ley de Doñana, donde se señala que el Gobierno «podrá autorizar permutas de terrenos propiedad del Estado o de otros organismos públicos por otros situados en el interior del parque o en su periferia, previo informe del patronato».
La operación de permuta promovida por el Icona, a fin de salvaguardar los intereses de Doñana, consiste en que la empresa alemana Worl Hotel -propietaria de una finca de 655 hectáreas y un frente de playa de 6,1 kilómetros en el parque nacional de Doñana- permutara terrenos del Icona al lado oeste de Torre la Higuera, con una superficie de 787 hectáreas y 6,5 kilómetros de playa fuera del parque.
Según un informe elaborado para la Junta de Andalucía, existe un escrito de la Worl Hotel al Ayuntamiento de Almonte en el que le ofrece un 30% de suelo urbanizado -en terrenos objeto de permuta al oeste de Torrre la Higuera- si se le autoriza a construir una urbanización turística con capacidad para 46.000 plazas hoteleras en la costa de dicho municipio.
Nuevo conservador
Ante una propuesta efectuada por la dirección general del Icona, el pleno del patronato de Doñana dio ayer su conformidad al nombramiento de Ramón Coronado, ingeniero de Montes, como nuevo conservador del parque nacional de Doñana. Coronado es funcionario del Ministerio de Agricultura y se halla destinado actualmente en la inspección del leona en Sevilla. En la votación realizada, el nuevo conservador contó con el respaldo de la mayoría de los veintinueve miembros del patronato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.