_
_
_
_

Joop den Uyl: "No estoy a favor de la ampliación de la OTAN"

Soledad Gallego-Díaz

Para entrevistarse con Joop den Uyl, líder del PVDA (partido socialista) y antiguo primer ministro, ha hecho falta ir hasta Enschede (Holanda), cerca de la frontera con la República Federal de Alemania. Es el último día de la campaña electoral y Den Uyl ha querido dar su último mitin en esta ciudad, especialmente afectada por la crisis del sector textil.La campaña ha sido bastante sosa, pero no por ello menos agotadora. En los Países Bajos cada partido presenta una única lista a nivel nacional y todas las organizaciones del PVDA han querido contar con la presencia del número uno. Cuando entra en el gimnasio de Enschede donde le esperan unas 2.000 personas, Den Uyl levanta los brazos a la americana, mientras suena una versión bailable de la Internacional.

Prácticamente todos los asistentes llevan en la solapa una pegatina roja con la leyenda No más cohetes nucleares. El líder socialista, viejo zorro, como le califican sus propios colaboradores, ha sabido conjugar el realismo político con las aspiraciones pacifistas de su propio electorado, y ha logrado que el congreso de su partido no se pronunciara a favor de una desnuclearizacíón completa, a cambio de negarse tajantemente a aceptar los 48 misiles Cruise que la OTAN quiere instalar en los Países Bajos

Pregunta. Los Países Bajos son algo así como el alumno díscolo de la Alianza Atlántica. Tengo entendido que usted tampoco es partidario de la ampliación de la OTAN, es decir, que no comparte los deseos aliados de adherir a España.

Respuesta. No estoy a favor de una alianza ampliada porque estimo que podría plantear problemas de equilibrio. Ahora bien, comprendo que no se puede rehusar la entrada a un país democrático que pida la adhesión. Sin embargo, creo y confío que en España no existe unanimidad al respecto, y que hay buenos argumentos a favor de quienes no desean el ingreso en la alianza.

Personalmente compartolos criterios de Felipe González cuando afirma que no hay elementos positivos.

P. Algunos de los carteles de su campaña electoral le muestran al lado de François Mitterrand. ¿Cree usted que la victoria de Mitterand responde a un giro a la izquierda del electorado europeo?

R. No, en absoluto. La victoria de Mitterrand es la victoria de Mitterrand y del Partido Socialista francés, lo que sí prueba, el éxito del PSF es que el socialismo no es una fuerza en rertrada, como algunos pretendían, pero de eso a decir que refleja un avance en toda Europa...

P. Si usted consigue formar Gobierno, ¿acudirá como primer ministro a las reuniones del Consejo Europeo? ¿Cree que su presencia y la de Mitterrand pueden cambiar en algo la política económica de la CEE?

R. Por supuesto. Mitterrand y yo compartimos muchos puntos de vista sobre la prioridad de la lucha contra el paro. Los dosjuntos podríamos ayudar a que cambien algunas cosas en la Comunidad Económica Europea.

P. ¿Entre las cosas a cambiar figura, en su opinión, la parálisis en la que se encuentran las negociaciones para la adhesión de España?

R. Sé que el Partido Socialista francés ha expresado algunas objeciones al respecto, pero creo que Mitterrand es partidario de la CEE. Creo que nuestra presencia en el Consejo Europeo podría ayudar a mejorar la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_