La Comisión de Asuntos Autonómicos y el PSOE valoran positivamente el documento García de Enterría
La Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos se reunió ayer en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia del jefe del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. La citada comisión valoró positivamente el informe de la comisión de expertos dirigida por Eduardo García de Enterría, informe solicitado por el Gobierno y el PSOE para la concertación autonómica y que obra ya en poder de todas las fuerzas parlamentarias. La secretaria federal de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, dijo que el documento es «una buena base de trabajo».
A la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos, que estudió la creación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como los criterios para la creación del Fondo de Compensación Interterritorial, asistieron los ministros de Administración Territorial, Interior, Presidencia y Hacienda, y el delegado del Gobierno en el País Vasco. No estuvieron presentes el ministro de Economía, que se encuentra en Arabia Saudí, y el delegado del Gobierno en Cataluña, debido a los recientes sucesos de Barcelona.Entre otros temas, la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos vio también un informe sobre la constitución de comisiones de seguimiento de disposiciones, actos y decisiones de las comunidades autónomas y entes preautonómicos, así como diversos temas de Administración loca .
También el portavoz de UCD en el Congreso, Miguel Herrero, dijo ayer que «el informe de García de Enterría sobre las autonomías contiene muchas cosas buenas y muchas cosas originales». Herrero añadió, no obstante, que no declara la tendencia a la generalización de las autonomías.
«Si se generalizan con el techo catalán vamos al sistema federal, que no todo el mundo quiere», agregó el portavoz parlamentario. En su opinión, habría sido mejor ir a un sistema de «fragmentos de Estado», que serían Cataluña, País Vasco y, eventualmente, Galicia. El resto, «que tiene una firme organización provincial, se organizaría en mancomunidades interprovinciales, y esto creo que es en realidad lo que propone el informe».
Según Miguel Herrero, la estructura federal no es recomendable, porque es muy cara e ineficiente, y además «tendría que responder a una sociedad federal, que yo creo que no la hay».
Las elecciones regionales para Andalucía serán antes de 1983, y se convocarán inmediatamente después de aprobado el referéndum del Estatuto de Autonomía, ha declarado al diario Ideal, de Granada, según informó a Eduardo Castro la diputada y secretaria federal de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, encargada de negociar con UCD, junto a Alfonso Guerra, el desarrollo del Estado de las autonomías a partir del informe documental dirigido por Eduardo García de Enterría.
«Comprendo que sentarse a una mesa con Martín Villa, que es la antiautonomía por excelencia, levante recelos en mucha gente», ha dicho la diputada socialista. «Lo cierto es, sin embargo», añadió, «que el Estado de las autonomías no puede responder a aventuras, sino a una programación previa y al establecimiento de modelos conocidos, con un calendario y unos ritmos de acceso acortados, por lo que la negociación actual viene a asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el título VIII de la Constitución».
Tras calificar el documento de García de Enterría como «una buena base de trabajo para que en 1983 hayan sido aprobados todos los estatutos en el Parlamento y las autonomías sean ya un hecho», María Izquierdo afirmó que la actual política de concertación autonómica entre UCD y PSOE persigue «la consolidación de un modelo de Estado de autonomías generalizado y solidario, tanto en lo político como en lo económico».
«Se trata de conseguir», declaró, «garantías para una homogeneidad sin privilegios en la estructura e instituciones del futuro Estado de las autonomías, aunque se pueda admitir en él cierto grado de diferenciación, basado en la historia y tradición autonómicas de las distintas comunidades».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.