_
_
_
_

UGT, favorable a la reestructuración por ley de los puertos

«La reorganización de los puertos españoles se conseguirá con una nueva ley de puertos, inspirada en la Constitución, y no con un decreto, como ha intentado, inútilmente, la Administración desde el pasado mes de octubre», señaló a EL PAIS, en Santa Cruz de Tenerife, el secretario de trabajadores de puertos y aduanas de UGT, Luis Amor. De otra parte, su sindicato impugnará la representación que se le ha concedido en el Consejo General de Puertos, convocado para el día 1 de junio.

El dirigente de la central sindical socialista opina que la reorganización de los puertos sólo podrá realizarse desde una óptica política. Para ello será necesario aprobar, primero, una ley de puertos, coherente con el texto constitucional. «Luego, sería cuestión de adaptar los distintos sectores afectados a dicha ley y no como se ha querido reformar los mismos gobernando por decreto, de forma unilateral, por parte del Gobierno», indicó Luis Amor. Considera que el puerto podría ser regido por una junta en la que estuvieran representados los entes municipales, los insulares y la Administración. En un estadio inferior, el Consejo General, integrado por miembros de esta última y de los sindicatos más representativos en el sector, complementarían el futuro organigrama.«La ley de Puertos actual, que data de 1974, es incompatible con la Constitución, el Estatuto del Trabajador y el decreto de octubre pasado», manifestó el secretario de puertos y aduanas de UGT, quien se pronuncia a favor de que un Ministerio, como el de Transportes, a través de una subsecretaría que englobe a la Dirección General de Puertos y la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), sea quien se haga responsable de la problemática portuaria y no varios departamentos como ocurre ahora.

Estos criterios generales que perfilan el espíritu de la futura ley de puertos propuesta por UGT serán precisados en unas jornadas de legislación portuaria que celebrarán dicho sindicato y el PSOE, a finales del próximo mes, en un punto de la Península pendiente de decidir.

Luis Amor ha declarado a este periódico que UGT impugnará la representatividad que se le ha concedido en el Consejo General de Puertos, convocado para el 1 de julio. Según los datos de dicha central, le corresponden cuatro delegados, y no tres, en dicho órgano. En la reunión citada solicitará, además, la interpretación de la circular que desarrolla el polémico decreto ya mencionado, que ha sido cuestionada también por la Coordinadora.

Los dirigentes de puertos y aduanas y de relaciones internacionales de UGT se entrevistaron en Tenerife con las autoridades portuarias locales, a fin de emplazar en su puerto la primera oficina en España de la Federación Internacional de Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_