_
_
_
_

La reestructuración de la siderurgia integral no sigue las pautas de la CEE

El decreto de reestructuración del sector siderúrgico, publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, produce un grave daño a la economía nacional y a Ensidesa, la única planta española propiamente integral, en la medida que obtiene sus productos finales a partir totalmente de carbón y mineral, según un informe técnico elaborado por un grupo de cualificados expertos, a petición del presidente del Consejo Regional de Asturias, Rafael Fernández (PSOE), quien remitirá sus conclusiones al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y al ministro de Industria, Ignacio Bayón.

El informe se remite al utilizado en la siderurgia de las Comunidades Europeas, que dio prioridad a las plantas con mayor viabilidad de futuro. Por el contrario, su espíritu va encaminado, siempre según el informe citado, a favorecer la supervivencia, por razones ajenas a la tecnología y la economía, de instalaciones o plantas de escasa viabilidad en perjuicio de Ensidesa, empresa que verá seriamente castigadas sus posibilidades de producción, a pesar de que sus pérdidas con respecto a la facturación supusieron en 1980 un 16% frente al 26% de Altos Hornos de Vizcaya. y el 45% de Altos Hornos del Mediterráneo. En Europa, las industrias reestructuradas registraron ese mismo año unas pérdidas del 15% de la facturación. España produce actualmente doce millones de toneladas de acero y constime sólo ocho. El ajuste de la produccíón a la demanda exige reducir la producción y, en consecuencia, las plantillas de las tres siderurgias españolas. Ensidesa es la única integral.Altos Hornos de Vizcaya tiene que adquirir un tercio del acero bruto que necesita, y Altos Hornos del Mediterráneo envía fuera el acero que produce para su transformación y adquiere, en cambio, bobinas calientes para alimentar su tren de bandas en frío.

El informe hace un análisis del decreto, con el que trata de demostrar el trato discriminatorio que recibe Ensidesa. El decreto concede a Altos Hornos del Mediterráneo la prioridad de la producción de chapas laminadas en frío, con ancho superior a seiscientos milímetros hasta alcanzar la máxima capacidad. Ensidesa, cuya chapa fría es superior a seiscientos milímetros, deberá limitar su producción de chapa y facilitar la materia prima a Altos Hornos del Mediterráneo. Esto supondrá la ruptura del proceso integral total, con la consiguiente parada de las instalaciones de terminación y la conversión de Ensidesa en simple suministradora de semiproductos. Por otra parte, la limitación de las ventas de Ensidesa en el mercado interior de productos, tales corno el alanibrón y la hojalata, invocando situaciones administrativas anteriores, cuyos antecedentes y circunstancias sería necesario esclarecer antes de tomarlos como base para adoptar una medida de tal gravedad, condenará a esta empresa a una tremenda lucha en el mercado exterior, dejando libre el mercado nacional más remunerador a las otras plantas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_