La declaración de la renta
Los abajo firmantes, profesionales en ejercicio de la economía y el derecho, considerando la actual campaña realizada por el Ministerio de Hacienda entendiendo solucionado el problema, y en ausencia de un debate clarificador sobre la materia, consideramos de interés para el contribuyente insistir en el total amparo legal a la deducción de 10.000 pesetas por cada miembro de la unidad familiar a efectos del IRPF, en los términos en que se planteó la cuestión el año anterior desde esta misma sección.Por otra parte, quisiéramos hacer unas precisiones adicionales sobre las declaraciones a devolver presentadas en relación con el año 1979, a pesar del tono triunfalista en que se ha manifestado en fechas pasadas el ministro de Hacienda, García Añoveros:
- A muchos contribuyentes no les ha sido devuelto ningún importe ni notificada ninguna resolución en relación con su declaración. Nos permitimos recordar que en este caso es posible deducir el importe no devuelto en la declaración correspondiente al año 1980.
- No parece existir un criterio uniforme en la Administración en cuanto a la admisión o rechazo de la deducción de 10.000 pesetas por cada miembro de la unidad familiar. En algunos casos se ha procedido a la devolución, admitiendo tal criterio; en otros ha sido denegado, y en muchos se ha planteado el correspondiente recurso.
- Insistimos en la necesidad de considerar al inspector no como un juez que dictamina lo que es lícito o no, sino como tan sólo un funcionario cuya misión consiste en comprobar los elementos de la declaración tributarla y en indicar las modificaciones que, según su criterio, deberían introducirse en la autoliquidación que se hizo en su día./ y nueve firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.