_
_
_
_

Renfe reestructurará la mayoría de las líneas de cercanías el día 31 de este mes

El servicio de cercanías de Renfe experimentará una mejora sustancial a partir del próximo 31 de mayo, al ser reforzadas las líneas de Guadalajara, Fuenlabrada, Paria, Aranjuez, Móstoles y Segovia, lo que permitirá incrementar en un 26% el número de plazas ofrecidas. Los cambios, que descongestionarán la zona Sur y el corredor de Guadalajara, que es uno de los más utilizados, se han realizado gracias a la compra de veintiocho unidades eléctricas y a la mejora de la infraestructura de las líneas que van a Parla y Fuenlabrada.

El resultado previsto de este reforzamiento es que los usuarios tengan un servicio más continuado, en especial en las horas punta, y que unas 23.000 personas dejen otros medios de transporte para utilizar el ferrocarril de cercanías.El próximo día 31, las cercanías de Renfe sufrirán una de las más profundas revisiones de los últimos años, gracias a un plan de aprovechamiento de la infraestructura existente elaborado por la compañía. El plan, consistente en lograr intervalos más pequeños entre tren y tren. Y aumentar el número de éstos, será seguido de otra serie de mejoras contempladas ya en el Plan de Cercanías de Renfe, que fue presentado oficialmente en julio del pasado año.

Desde entonces, el Ministerio de Transportes ha adelantado bastante las obras del tramo Aluche-Laguna, lo que permitirá hacer correspondencia con el Metro en este punto a los que tomen el ferrocarril en Móstoles: asimismo ha acometido las obras para la construcción de una doble vía a Tres Cantos y ha proseguido los trabajos para que las líneas de Parla y Fuenlabrada entren en Atocha por Villaverde Alto y Orcasitas y no por la zona de Villaverde Bajo.

En el capítulo de proyectos se estudia la realización de un cinturón que irá de Aluche a Villaverde pasando por Laguna, Pirámides, Embajadores, Atocha y Méndez Alvaro, lo que permitiría unir dos corredores ferroviarios y conectarlos con cinco estaciones de Metro.

Otros proyectos estudiados son la construcción de una cuádruple vía Madrid-Villalba; la mejora de la vía de contorno que unirá Villalba con Parla, a través de la estación del Norte, Pirámides y Delicias; el acondicionamiento del tramo Vallecas-Vicálvaro, y la creación de una cuádruple vía entre Guadalajara y Madrid.

Mientras todas estas obras se desarrollan o acaban, Renfe ha estimado oportuno introducir una serie de mejoras en las líneas en servicio, aprovechando la compra de veintiocho unidades eléctricas, de tres coches cada una, cuyo precio se eleva, por unidad, a los 115 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gracias a estas unidades, las más modernas hasta que a Finales de 1983 se tenga finalizado un prototipo especial actualmente en estudio, se ha podido reestructurar totalmente el servicio de seis de los siete corredores de cercanías.

Así, en el corredor de Guadalajara no sólo se aumenta en veinte los trenes que van desde Madrid a Alcalá de Henares, sino que también se cubrirán las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche en las que ahora no había servicio. Asimismo se reforzará el servicio con un aumento de los trenes que salen sobre las 15.00 horas y las 18.00 horas de Alcalá o Torrejón, con objeto de facilitar la vuelta de los trabajadores de esas zonas.

En el corredor de Móstoles, la única variación consistirá en que las horas punta la totalidad de los trenes estará compuesta por cuatro coches y no como ahora, que sólo la mitad lleva estos coches, en tanto el resto va con dos. En total, 72 trenes ofrecerán a las horas de entrada y salida de trabajo una media de novecientas plazas, lo que supondrá una capacidad de transporte a esas horas de 64.800 personas.

Los corredores de Parla y Fuenlabrada son los únicos que han sufrido una variación en su infraestructura, ya que el 31 de mayo se comenzará a utilizar una vía doble en vez de sencilla. Esto permitirá pasar de 52 trenes diarios, que van o vienen de Fuenlabrada, a 66, y de veintiséis, que hacen el recorrido Parla-Madrid o viceversa, a 47.

Este incremento se ha logrado variando el horario de otros muchos trenes, ya que tanto los de Parla y Fuenlabrada como los de cercanías de Aranjuez o los de largo recorrido que van al sur de España pasan por la zona de Villaverde Bajo. El aprovechamiento al máximo de este paso supone que, en caso de que se quisiera potenciar aun más el transporte ferroviario de la zona Sur, habría que contar antes con el tramo que va por Villaverde Alto, en cuyas obras trabaja el Ministerio de Transportes.

La única línea que sufrirá negativamente la reestructuración será la de Villalba-Príncipe Pío, creada el pasado año, y que no ha tenido, según parece, una buena acogida, por lo que será suprimida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_