_
_
_
_

El Ejército de Liberación Irlandés amenaza con "feroces represalias" al régimen británico en el Ulster

Andrés Ortega

La muerte de Patsy O´Hara en la noche del jueves, tras 61 días en huelga de hambre, ha desatado una violenta reacción popular en Irlanda del Norte. En la ciudad de Derry, un civil murió a causa de una. bala de plástico, y al menos otros doce resultaron heridos. El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA), del que O'Hara era un oficial, ha amenazado con una «feroz represalia» contra todos los sectores del «régimen británico» en el Ulster.Patsy O'Hara murió a las 23.29 horas del jueves (0.29 hora de Madrid), en la cárcel de Maze, siendo el cuarto huelguista de hambre que fallece en Irlanda del Norte en dieciséis días.

El hecho de que O'Hara fuera un oficial del INLA puede resultar preocupante para las autoridades británicas. Este grupo se formó cuando el Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP) se separó del IRA oficial, en 1972, convirtiéndose en uno de los grupos más violentos e incontrolados del Ulster. Su base se halla principalmente en Derry, donde O'Hara será enterrado el domingo. Pero en esa ciudad, nada más saberse su muerte, grupos de jóvenes comenzaron a atacar a las fuerzas de seguridad, utilizando en diversos casos armas de fuego. Estas respondieron e hirieron con una bala de plástico a Henry Duffy, civil de unos cuarenta años, que falleció poco después. Más de doce personas, entre ellas seis soldados, tuvieron que ser hospitalizadas en estos disturbios.

O'Hara, de una familia republicana militante, nació en febrero de 1957, y cuando era sólo un niño presenció las marchas por los derechos civiles en su ciudad de Derry. A los doce años, un soldado le hirió un pie de un tiro. En 1971 entró en la organización juvenil del Ejército Republicano Irlandés (IRA), y en octubre de 1974 comenzó siete años de reclusión en la cárcel de Maze. Poco después ingresó en el IRSP y en su rama paramilitar, el INLA. Fue arrestado por períodos de cuatro y diez meses, pero, absuelto, recobró su libertad. En mayo de 1979 fue detenido y posteriormente sentenciado a ocho años de prisión por posesión de explosivos.

Si no fuera por la rápida hospitalización de Brendan McLaughin, que comenzó su ayuno nueve días atrás, y que aparentemente padece una hemorragia intestinal, el Gobierno británico dispondría de más de un mes antes de que llegara a morir otro preso republicano. Este es también un problema para el IRA Provisional, que para mantener la tensión y la atención del público podría decidir repetir operaciones como la que el martes mató a cinco soldados británicos.

Las huelgas de hambre han conseguido que aquí, tanto en la Prensa como en los medios políticos, se vuelvan a discutir soluciones para el problema norirlandés.

Radicalización electoral

La dificultad de una solución de este tipo viene demostrada en los resultados de las elecciones municipales que se celebraron el miércoles en el Ulster. Estas elecciones tienen un valor práctico muy reducido, pero sirven para constatar los cambios en la opinión pública. A la hora de redactar esta crónica, cuando aún quedaban por escrutar un centenar de escaños, quedaba claro que el gran vencedor entre la comunidad protestante era el Partido Unionista Democrático, de lan Paisley, que prácticamente dobla el número de sus escaños sobre las elecciones de 1977 y pone término a los sesenta años de predominio del Partido Unionista Oficial.Entre los católicos, el resultado más sorprendente ha sido la derrota del moderado Gerry Fitt en Belfast. Este había apoyado al Gobierno británico en su determinación de no ceder a las demandas de los huelguistas de hambre. Esta crisis es la que ha hecho subir al Partido de la Independencia, que apoya a los presos republicanos. Oliver Hughes, hermano del provisional fallecido en huelga de hambre, ha logrado ser elegido. Por otra parte, el Partido de la Alianza, que pretendía erigirse en puente entre las dos comunidades, ha sufrido una gran derrota, al disminuir sus escaños a la mitad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_