_
_
_
_

La Guardia Civil y la Policía Nacional pueden encargarse en breve de la escolta del Rey

La Policía Nacional y la Guardia Civil podrían sustituir en breve al Cuerpo Superior de Policía en la escolta del rey Juan Carlos si prospera un proyecto al respecto que desde hace tiempo vienen estudiando altos cargos de la Casa Real y del que tendría conocimiento la plana mayor del Ministerio del Interior, según supo EL PAIS de fuentes policiales de toda solvencia. Esta medida ha causado profundo malestar en un importante sector del Cuerpo Superior de Policía, que considera que se trata de una medida unilateral, discriminatoria e injusta profesionalmente.

Las citadas fuentes añadieron que de los sesenta funcionarios del Cuerpo Superior de Policía encargados de la custodia de la familia real sólo quedarían, si se pone en práctica el actual proyecto, un total de veinte. La misión que se les encomendaría a estos funcionarios se desconoce, ya que en el plan establecido la Guardia Civil figuraría como responsable de la vigilancia externa de edificios y del seundo cordón de seguridad, y la Policía Nacional como encargada del primer cordón. Todas estas misiones están en la actualidad encomendadas al Cuerpo Superior de Policía.Este proyecto coincide con un ambiente de enrarecimiento entre los funcionarios de la escolta real, que desde hace tiempo se quejan de que están sometidos una especie de régimen milita Concretamente, los sesenta funcionarios de la escolta dependen de un comisario nombrado para ese cargo, cuyas funciones se ven muy limitadas, ya que el máximo responsable de la seguridad de la Casa Real es un coronel.

Los sesenta funcionarios adscritos a la Casa Real dependen prácticamente de los servicios de seguridad de la Zarzuela, aunque son policías que pertenecen a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. En los últimos tiempos se ha producido cierta tirantez entre algunos funcionarios y los responsables militares de seguridad, hecho que ha provocado que muchos de los primeros hayan solicitado minutas de baja (traslados a otros servicios), porque, según las fuentes que informaron a este periódico, no están dispuestos a estar sometidos a un régimen castrense, va que, por encima de todo, se consideran funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, con todas las facultades y atribuciones de tipo civil que les otorgan sus reglamentos corporativos.

Esta medida que se pretende aplicar a los servicios de seguridad de la Zarzuela podría también estar encaminada, aunque a plazo más largo, a la Presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_