_
_
_
_

Los proyectos de modernización del control aéreo, expuestos por la Administración a la industria nacional

Francisco Cal Pardo, director general de Navegación Aérea, expuso ayer ante el empresariado del sector electrónico e informático los planes y programas de inversión de su departamento para modernización y mejora del tráfico aéreo y su control, que supondrá un desembolso de cerca de 13.000 millones de pesetas en los próximos seis años.La información detallada de algunos de estos programas, las grandes líneas de estos planes y las grandes magnitudes de inversión, que han sido ya publicadas, permitirán a los industriales evaluar las posibilidades de sus instalaciones de cara al suministro de los aparatos de alta tecnología que requerirá la modernización del tráfico aéreo. El objetivo de este encuentro, organizado por la asociación empresarial ANIEL, es acercar la industria a los proyectos de la Administración para que pueda concurrir en su momento, cuando se convoquen oficialmente los distintos concursos, en condiciones competitivas con las grandes firmas internacionales del sector.

Las compras del Estado suponen el 70% de las del sector en nuestro país, según cifras de 1980 expuestas por César Rico, vicepresidente de ANIEL. El mercado aparente ascendió ese año a unos 160.000 millones, de los que únicamente 51.000 millones (un 32%, aproximadamente) fueron servidos por empresas nacionales. El porcentaje es aún menor, un 9%, si de las compras aparentes se deducen las relativas a telecomunicaciones. De ahí la necesidad de aprovechar estas grandes inversiones del Estado para potenciar este sector de futuro en nuestro país.

La presencia del director general de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria y Energía, José Vicente Cebrián, en esta reunión puso también de manifiesto la intención de este departamento de facilitar y fomentar las relaciones entre las empresas nacionales en este campo y los distintos proyectos de inversión de los diversos ministerios. Cebrián, en este sentido, habló de la necesidad de que la Administración planifique sus compras y sus proyectos con tiempo y seriedad, y destacó la labor que está realizando ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cal Pardo, en su intervención, habló de los objetivos que se persiguen con la mejora del control aéreo: asegurar una cobertura fiable de comunicación entre piloto y controlador, proveer el espacio aéreo de cobertura de radar suficiente, procesar la información para su presentación al controlador y automatizar el tratamiento de planes de vuelo. En cuanto a ayudas a la navegación y al aterrizaje, el director general de Navegación Aérea se refirió a la necesidad de renovar parte de los equipos actuales para equiparar sus condiciones de seguridad y economicidad a las de los países europeos. Por último expuso las mejoras en proyecto sobre información aeronáutica y sobre logística y formación de personal.

El plan a corto plazo, los próximos dos años, supone unas inversiones de 4.186 millones de pesetas. De ellos, 2.112 millones están destinados al control de la circulación aérea, 1.094 millones para ayudas a la navegación en ruta, 435 millones para información aeronáutica y 545 millones de pesetas para logística y formación de personal.

A medio plazo, los próximos seis años las inversiones del plan ascienden a 8.800 millones. La automatización del control aéreo absorbe la mayor parte de la misma, con una inversión prevista de 4.000 millones.

González Herrero, jefe del Sistema Automatizado de Control del Tráfico Aéreo (SACTA), expuso los distintos proyectos para la puesta en marcha del mismo y el posible organigrama de funcionamiento. Destaca en el mismo la coordinación con Defensa, con. la Dirección General de Electrónica e Informática y con la propia ANIEL. Asimismo se pretende la participación de los usuarios en el funcionamiento de este sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_