_
_
_
_

Los socialistas proponen una "dieta" para afrontar el contencioso Navarra-Euskadi

El acuerdo que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) ha propuesto a otras fuerzas políticas sobre Navarra consiste, según ha podido saber EL PAIS, en la formación de una dieta entre ambas comunidades autónomas. Este proyecto, que consta de cuatro títulos y dos capítulos, va a ser discutido en los próximos días por las ejecutivas navarras del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La propuesta socialista prevé que la dieta vasco-navarra comprenderá un consejo y una asamblea, órganos de composición paritaria con funciones paralelas a las del poder ejecutivo y el poder legislativo de ambas comunidades autónomas. Los objetivos de la dieta consistirían en «servir de marco para la cooperación en todos los terrenos» en que se estime conveniente, y «promover el desarrollo conjunto de Euskadi y Navarra en los planos social, económico y político, en solidaridad con los restantes pueblos de España».Al consejo pertenecen como miembros de pleno derecho, según el proyecto, el presidente del País Vasco y el de la Diputación de Navarra, que podrán delegar sus funciones. Se deberá reunir cada trimestre, al menos, y todas sus decisiones se adoptarán por mutuo acuerdo de las dos partes.

Serían competencias del consejo la celebración de los convenios previstos en el artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía de Euskadi, destinados a la «gestión y prestación de servicios propios», correspondientes a las materias de incumbencia de las comunidades autónomas; la decisión sobre otros acuerdos de cooperación entre ambas comunidades, previstos en el artículo 22.3 del Estatuto vasco, que deberán ratificar los órganos competentes de éstas; la elaboración de recomendaciones dirigidas al País Vasco y a Navarra, y el establecimiento del presupuesto ,anual de la dieta. El consejo presenta, además, un informe anual a la asamblea.

Composición de la asamblea

Esta asamblea se compondría de igual número de representantes del Parlamento Foral navarro y del Parlamento vasco, elegidos por las Cámaras de entre sus miembros, con criterio que asegure la representación proporcional de los distintos grupos políticos. Podrá deliberar y adoptar resoluciones sobre los acuerdos de cooperación entre Navarra y el País Vasco y sobre los proyectos de recomendaciones, así como cualquier otra materia que le someta el consejo. La asamblea recibe el informe anual de éste y le formula preguntas relacionadas con los convenios. Se reúne, al menos, cada año.A excepción de los convenios para prestación y gestión de servicios de su competencia, reservados en exclusiva al consejo, la iniciativa para proponer acuerdos de cooperación o recomendaciones corresponde indistintamente al consejo, a un grupo político de la asamblea o a una décima parte de sus miembros. El proyecto del PSE contempla también los mecanismos mediante los cuales la asamblea puede enmendar o rechazar las propuestas que le someta el consejo de la dieta, así como los requisitos para la entrada en vigor de los convenios de servicios y, los acuerdos de cooperación, que requerirán su publicación en el boletín oficial de las dos comunidades autónomas, en el primer caso, y la ratificación de los Parlamentos respectivos, en el segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_