_
_
_
_
_

Ofensiva argelina para obtener el reconocimiento de la RASD

Con menos aparatosidad tal vez que Marruecos, que ha decidido enviar una decena de emisarios especiales del rey Hassan II a noventa países para explicar su política sahariana, el régimen argelino despliega en estos momentos una intensa actividad diplomática, enfocada a obtener el reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la próxima cumbre africana de Nairobi, en junio. Punto culminante de esa campaña, el recién acabado viaje del jefe de la diplomacia argelina, Seddick Benyahia, a Costa de Marfil, Senegal y Mauritania.

Durante una semana, el ministro argelino de Asuntos Exteriores se ha entrevistado con los dirigentes de los tres países citados, dos de los cuales (Senegal y Costa de Marfil) han venido sosteniendo tradicionalmente u Rabat en el seno de la Organización para la Unidad Africana (OCA). El periplo de Seddick Benyahia expresa, en primer lugar, una voluntad de equilibrio político tras la desaparición de la escena política del ex presidente senegalés Leopold Sedar Senghor.

Las relaciones argelino-senegalesas han mejorado notoriamente tras el nombramiento del presidente Abdu Diuf, aunque este último no ha ocultado que su país no considera oportuno por ahora un reconocimiento de la RASD. Sin embargo, una eventual «neutralidad» de Dakar en este tema sería acogida con satisfacción en Argel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_