Portugal negocia un préstamo a tres años con el FMI
El gobernador del Banco de Portugal confirma la existencia de nuevas negociaciones entre el Gobierno portugués y el Fondo Monetano Internacional (FMI).El anterior acuerdo, negociado por el Gobierno socialista en 1977, tuvo una vigencia de dos años, y la «carta de intenciones» que tuvo entonces que suscribir el equipo Soares significó en política interna el fin de las experiencias socialistas. Al llegar al poder, Alianza Democrática había declarado no desear suscribir nuevos acuerdos con el FMI.
En una entrevista publicada por oficioso Diario de Noticias, el gobernador del banco central portugués, Jacinto Nunes, revela que están en curso conversaciones acerca de un préstamo de una duración mínima de tres años, destinado a financiar el plan a medio plazo del actual Gobierno (1982-1984).
El recurso al FMI, explica Jacinto Nunes, permitiría a Portugal beneficiarse de un tipo de interés más interesante, ya que este tipo de acuerdo funciona como un «certificado de buen comportamiento» económico.
Negó formalmente que Portugal se enfrente con dificultades que le obliguen a negociar un nuevo acuerdo stand by, considerando que este tipo de acuerdo implica «restricciones excesivas al desarrollo del país» solicitante. El gobernador de¡ Banco de Portugal considera que en la situación actual de sus reservas y de su balanza de pagos, Portugal está en condiciones de encontrar créditos en el mercado internacional de capitales sin ser autorizado por el FMI.
En la reunión de Bildesberg, a la que asistió el pasado viernes el jefe del Gobierno portugués, expresó, sin embargo, su preocupación frente a la subida del dólar. Consideró que Portugal puede conocer nuevas dificultades, ya que compra en dólares sus importaciones de cereales y de petróleo, que constituyen los dos capítulos más importantes de su balanza comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































