_
_
_
_
ANDALUCIA

El PSA apelará al Rey y al Tribunal Constitucional para mantener su grupo parlamentario

El Partido Socialista de Andalucia (PSA) recurrirá ante el Tribunal Constitucional y ante el rey don Juan Carlos si se acepta la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados propuesta por UCD y en virtud de la cual los nacionalistas andaluces perderían su grupo parlamentario. Así lo anunció ayer, en conferencia de Prensa, el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, para quien «se quiere aprovechar la fragilidad de la democracia para quitarle a Andalucía el sitio que había conquistado en el Parlamento».La apelación al Rey fue explicada por Rojas Marcos en base al carácter de la Corona como máxima garantía de continuidad democrática y a su opinión de que la reforma propugnada por los centristas -que exigiría a los partidos nacionalistas la obtención del 15% de los votos de su ámbito territorial para poder constituir grupo parlamentario- «es una auténtica provocación a la estabilidad del Estado». El líder andalucista rechazó, en cambio, que el PSA hubiese decidido ya abandonar el Congreso en caso de prosperar esta reforma.

No obstante, Rojas Marcos añadió: «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar esta injusticia que se quiere cometer, no contra nuestro partido, sino contra Andalucía; en primer lugar, vamos a pedir al pueblo andaluz que se movilice y presione para impedirla». Es evidente que el PSA prepara acciones espectaculares si se le priva de su grupo parlamentario a mitad de la legislatura.

El secretario general del PSA aseguró que no espera ninguna solidaridad de los nacionalistas vascos y catalanes en este conflicto, y criticó «la falta de Categoría de algún ministro, que va diciendo en los pasillos del Congreso que nuestra desaparición ha sido exigida por las Fuerzas Armadas, cuando sabemos positivamente que las Fuerzas Armadas no sienten ninguna preocupación por la autonomía andaluza, que nunca ha tenido connotaciones separatistas, y sí con la de Cataluña y la del País Vasco, que siempre las han tenido y las tienen».

De acuerdo con lo que la ponencia que estudia el proyecto de nuevo reglamento del Congreso ha preparado, parece sentenciada la desaparición del Grupo Parlamentario Andalucista. Si prospera la redacción, que cuenta con la conformidad de la mayor parte de los grupos, para la constitución de un grupo parlamentario será necesario reunir un número no inferior a quince diputados, o a cinco en aquellos casos en que la respectiva formación política hubiera obtenido, además, «el 15% de los votos correspondientes en las circunscripciones en que hubiera presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_