Comienzan en Gabón las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer en Libreville (Gabón) una semana de reuniones de sus principales comités, en los que el principal tema será la revisión de la política económica de los principales países occidentales.A la reunión asistirán los ministros de Finanzas de los países representados en el comité interino del FMI. España, que está representada en este grupo por México, envía una delegación presidida por el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, Jesús Laca.
Las reuniones de primavera del FMI comenzaron ayer con el encuentro del grupo de los países en desarrollo (el de los 77), al que seguirá una reunión del llamado grupo de los veinticuatro, que defiende dentro del organismo mundial los intereses de los países en desarrollo.
Jacques de Larosiere, director gerente del FMI, ha hecho un análisis sombrío de las perspectivas económicas para el mundo durante el segundo semestre de 1981. Obviamente, estas perspectivas son mucho más pesimistas para el grupo de países menos desarrollados en vías de desarrollo.
Aunque en el análisis realizado por el director gerente del FMI existen elementos positivos -tales como la reducción de la tasa de inflación en los países desarrollados-, el crecimiento del paro, el mantenimiento de los bajos ritmos de la actividad económica y los altos precios del petróleo continúan siendo los principales problemas económicos de los países industrializados.
A este rosario de problemas hay que añadir este año, además, el efecto negativo que tendrá sobre las posibilidades de recuperación de este grupo de países el tema del desequilibrio de las balanzas exteriores, fruto de la contracción del comercio mundial y de los altos precios de los crudos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.