_
_
_
_

La palabra "alianza", referida a EE UU, provoca la dimision del ministro japonés de Exteriores

La palabra «alianza», en un comunicado conjunto de Estados Unidos y Japón, al referirse a las relaciones entre ambos países, tras la visita a Washington del primer ministro nipón, Zenko Suzuki, provocó ayer la dimisión del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Masayoshi Ito.El primer ministro ha resuelto rápidamente la crisis ministerial y ha nombrado al hasta ahora ministro de Salud y Bienestar, Sunao Sonoda, ministro de Exteriores.

Sin embargo, estiman los observadores, la palabra «alianza» tiene tanto contenido que es probable que, resuelta la crisis ministerial, continúe la tormenta política en el seno del partido gubernamental, Partido Liberal Democrático (PLD), y en el Parlamento.

En el partido, debido a que el ministro saliente de Exteriores pertenece a la facción del primer ministro, que aparece ahora, con la dimisión, resquebrajada.

En el Parlamento, porque los partidos de la oposición, sobre todo el Partido Socialista japonés, ha anunciado que continuarán presionando al Gobierno para que determine el significado y alcance de la palabra «alianza». Y en las relaciones con Estados Unidos, desconfiado por las interpretaciones dadas en Japón a la palabra en cuestión, pues desde el punto de vista norteamericano implica relaciones militares, sin ningún género de dudas.

No se ha aclarado todavía si fue el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés el que puso la palabra «alíanza» en el comunicado conjunto el pasado día 8 de mayo, o si el ministerio y el propio ministro la aceptaron como propuesta de la Secretaría de Estado norteamericana.

El primer ministro japonés se ha quejado después del viaje de que el ministerio no estuvo en contacto con él tras la segunda conversación que tuvo con el presidente Reagan y de que, por tanto, el comunicado conjunto no refleja lo que se trató en esta entrevista.

Esta queja, abiertamente dirigida contra el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue el último inotivo que indujo al ministro Ito a dimitir, aunque la verdadera razón de la dimisión está en las abiertas discrepancias entre su ministerio y el primer ministro sobre la interpretación de la palabra «alianza» en el comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_