_
_
_
_
_

Pérez-Llorca: "Los terroristas no deben tener nunca impunidad disfrazada de asilo político"

«Los terroristas no deben nunca, nunca, tener impunidad disfrazada de asilo político», dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, José Pedro Pérez-Llorca, en la 68, reunión ministerial de los veintiún países del Consejo de Europa. Pérez-Llorca añadió que el terrorismo amenaza a todas las democracias, «tanto a la española como a las demás», y apuntó que los últimos acontecimientos demuestran la extrema urgencia de una eficaz cooperación internacional «sin ambages y sin reticencias».Los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa decidieron ayer alterar el orden del día de su reunión ante el atentado sufrido por el papa Juan Pablo II. Según informó Efe, los ministros se plantearon el reto que el terrorismo plantea al mundo libre, a instancias del austriaco, Willibald Pahr. El secretario de Estado del Foreign Office, Douglas Hurd, dijo que «ya es hora de dejar de divagar, y es hora también de tomar medidas específicas, concretas y prácticas, porque el terrorismo no es sólo una amenaza de este continente, sino una plaga mundial».

Pérez-Llorca dijo que «los terroristas encuentran una ayuda considerable en el libre paso por las fronteras, paso que les brindan las libertades de nuestros países democráticos». El ministro español apremió, junto con el resto de sus colegas, la aprobación de un documento específico ya bastante avanzado, a fin de estrechar la colaboración de los veintiún países del Consejo de Europa en la guerra al terrorismo. Dentro de esta profundización y toma de conciencia europea sobre el problema, Pérez-Llorca anunció la presentación de un memorándum con reflexiones de tal dominio, y urgió al Consejo de Europa a que antes de terminar la jornada se adoptaran decisiones en tres ámbitos: tranquilizar a la opinión pública con un mensaje en el sentido de que Europa es consciente de sus responsabilidades, condenar explícitamente los, actos terroristas. y fortalecer con mayor voluntad y ahínco la cooperación bilateral e internacional.

«Gracias, desgraciadamente, ala salvajada de ayer en Roma», dijo Pérez-Llorca, refiriéndose al atentado contra el Papa que tuvo lugar el miércoles, la Europa democrática ha tomado conciencia de la urgencia con la que hay que atajar el problema del terrorismo.

Pérez-Llorca admitió que, si se llegara a demostrar la conexión entre la reciente oleada de terrorismo y la opción atlántica de Madrid, España aceleraría la entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Yo no tengo elementos fehacientes más allá de las facultades de deducción o de inducción, según se mire, de determinadas personas para hacer esa conexión», dijo Pérez-Llorca, y añadió: «Si existiera, sería un elemento más para tomar la decisión rápidamente».

Fuentes diplomáticas que declinaron identificarse públicamente confirmaron que la única interpretación de las palabras del ministro español era la dirección de «una aceleración del proceso» de ingreso de España en la OTAN.

También se señaló que el Consejo Atlántico estudió en la capital italiana la posible incorporación de España a la organización defensiva occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_