_
_
_
_
_

Desalojo pacífico de tres embajadas asaltadas en México

Las autoridades mexicanas han solucionado pacíficamente la ocupacion de las embajadas de Noruega, Finlandia y Suiza en esta capital, deteniendo a los autores de las acciones.Las invasiones, que comenzaron a mediodía del martes en forma simultánea, fueron realizadas por miembros de un llamado Frente Nacional Democrático Popular (FNDP), aunque también se dice que son maestros y obreros del Estado mexicano de Morelos.

La confusión sobre la filiación de los ocupantes de las representaciones, se originó debido al silencio casi absoluto guardado por los invasores, autoridades diplomáticas y mexicanas.

En la Embajada de Noruega, según informantes de la representación, se presentaron veintiuna personas con «aspecto de campesinos y estudiantes» y exigieron que los diplomáticos se pusieran en contacto con las autoridades mexicanas. La situación se repitió en las representaciones de Finlandia, donde el número de ocupantes era de trece, y en la de Suiza, en la que se encontraban seis personas.

A pesar de la difusión que tuvieron las ocupaciones, las demandas de quienes las llevaron a cabo no fueron concretas en ningún momento, llegándose a saber únicamente que deseaban «democratización» en el campo, liberación de presos políticos y solución a problemas laborales de maestros y obreros.

En ningún momento se pudo tomar contacto directo con los ocupantes de las Embajadas, ya que mientras estuvieron en las sedes no recibieron llamadas telefónicas ni permitieron el acceso a la Prensa. mientras que durante los desalojos la policía impidió casi todo contacto.

Sin embargo, trece personas detenidas en la desocupación de la Embajada de Finlandia manifestaron que eran seguidoras del ex rector de la Universidad de Oaxaca y dirigente del FNDP, Felipe Martínez Soriano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al desalojo de la representación finlandesa siguió el de la sede de Noruega. En ambas acciones participaron únicamente mujeres policías, que custodiaron a los ocupantes hasta varios camiones en que fueron llevados a la fiscalía.

La toma de la Embajada de Suiza se prolongó por razones desconocidas, pero finalmente también intervinieron las fuerzas del orden público y sacaron a los seis individuos que la tomaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_