Acercamiento PNV-PSOE de cara a una colaboración mutua
El hielo existente en los últimos tiempos en las relaciones entre el PSOE de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco podría romperse a partir de la reunión mantenida ayer, en Bilbao, entre Xabier Arzallus y Txiki Benegas. La primera entrevista prolongada entre ambos dirigentes desde las elecciones de 1979, aunque se realizó en torno a una mesa de restaurante, podría servir de base para que cristalicen una serie de acuerdos políticos a nivel de Euskadi, que propugnan los socialistas, y se produzca una colaboración mutua en temas de Estado que afectan a la autonomía vasca, tal y como desean los nacionalistas vascos.
En los primeros días de la semana pasada, en las reuniones bilaterales que las fuerzas parlamentarias vascas realizaban de cara a lograr acuerdos sobre el desarrollo legislativo del Estatuto vasco y otros problemas graves que tiene planteados Euskadi, los socialistas se levantaron de la mesa de negociación en la que se sentaban también dirigentes del PNV, por considerar que, en ausencia de Xabier Arzallus, aquéllos no eran suficientemente representativos. Con una invitación personal de Txiki Benegas a Xabier Arzallus, que este último aceptó, se solventó un capítulo más de reticencias y resquemores entre ambos partidos.
Violencia y contencioso con Navarra
En la entrevista entre ambos dirigentes se abordaron como temas prioritarios la violencia, el desarrollo legislativo del Estatuto y el contencioso de Navarra. Benegas le manifestó su criterio contrario a la implantación del estado de excepción en Euskadi, pero en cambio le sugirió la necesidad de que los partidos vascos y el Gobierno de Euskadi se pongan de acuerdo en actuaciones frente al terrorismo.El presidente del PNV mostró su deseo de que, por encima de pactos a nivel de Euskadi, se produzca una concertación entre ambos partidos en temas de Estado que afecten a la autonomía vasca. En este sentido, parece que podría producirse en breve una entrevista entre Xabier Arzallus y Felipe González, propiciada por Benegas. Aproximaciones importantes parece se produjeron entre ambos dirigentes en la solución del contencioso de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- Política nacional
- José María Benegas
- Relaciones partidos
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- EAJ-PNV
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Eventos
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
- España
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Partidos políticos
- Política