La energía nuclear genera paro e inflación, según UGT
El libro La crisis nuclear, elaborado por la Federación Estatal de Industrias Energéticas de UGT, constituye probablemente la primera aproximación en profundidad de los socialistas españoles al tema de la crisis energética, y más concretamente al debate nuclear abierto en nuestro país.Como señala en el prólogo Alfonso Guerra, el hecho de que la derecha española haya optado por la energía nuclear como base fundamental del Plan Energético Nacional concede una especial importancia al análisis que de lo nuclear realiza el libro, y especialmente a la alternativa energética que se ofrece.
El primer gran apartado del libro -que fue presentado ayer-, tras una introducción explicativa de lo que es la energía nuclear, se refiere a las crisis de la energía, fundamentalmente la del petróleo. Paralelamente, los autores, que quedan en el anonimato, insisten en hablar de la crisis nuclear, destacando como muy significativa la afirmación en 1978 del entonces director general de Energía, quien declaraba al diario La Voz de Asturias que «la energía nuclear es una fuente de energía transitoria, que no durará más de treinta o cuarenta años, ya que el tompo nente básico de la misma, el uranio, pronto se agotará». Y añade el libro: « Por primera vez en el mun do. se están instalando centrales eléctricas sin saber dónde hay combustible suficiente para abas tecerlas durante la segunda mitad de su vida útil».
Un segundo gran apartado se refiere a la economía nuclear. En él se analizan las contradicciones de la propaganda, el hecho de que el programa de construcción de centrales nucleares acelere la inflación, la carestía de la energía nuclear, que nos puede llevar a un futuro ruinoso, y, finalmente, la constatación de que la energía nuclear aumenta el paro, todo ello densamente documentado.
El tercer apartado del libro analiza el tema más candente y el que mayor animosidad despierta en la opinión pública: la contaminación y el riesgo.
El cuarto apartado pasa revista a la utopía nuclear, lo mismo la de la fisión que la de la fusión, analizando de forma especial el caso de Francia, que había optado por el todo nuclear de forma tajante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.