El 34º Festival de Cine de Cannes abre sus puertas bajo el signo de Luis Buñuel
Con la proyección, fuera de concurso, de la película Tres hermanos, del director italiano Francesco Rossi, se inaugura hoy la 34º edición del Festival de Cannes, que durará hasta el próximo día 27 de mayo, y que este año se coloca bajo el signo de Luis Buñuel y de la inminencia del traslado. En efecto, un gran homenaje será rendido al genial cineasta español -que no se sabe todavía si podrá insistir- y para la próxima edición, el Festival se celebrará ya en una nueva sede actualmente en construcción.
El vieux palais del Festival, que domina la Croisette, no lejos del Carlton, se ha quedado demasiado pequeño, y el 35º Festival tendrá lugar, el año que viene, en un nuevo complejo que se elevará sobre el mar, no lejos del puerto viejo, y cuya construcción estará terminada en abril, de 1982. El Festival, que ya había adquirido sus costumbres lentamente, a partir de 1948, cambiará sin duda de rostro y adquirirá otras nuevas, tal como cambiará de geografía. Este año, por ejemplo, se va a instaurar una disciplina más rígida en las entradas y accesos a las salas y hoteles, para poner fin a las protestas de algunos participantes extranjeros que se quejaban de cierta desorganización. Y también se ha pedido a los comerciantes que moderen las subidas de los precios de sus productos, pues el encarecimiento de la vida en Cannes durante el Festival había llegado a extremos alarmantes.De todas formas, entre 35.000 y .40.000 personas más se alojarán en Cannes durante el Festival, de ellos, 2.500 periodistas; además, actores y actrices, directores, productores grandes y pequeños, distribuidores y cinéfilos de todo el mundo, Llegarán Jack Nicholson, Isabelle Huppert, Patrick Dewaere, Isabelle Adjani, Charles Vanel, Marcello Mastroianni, Jessica Lange, Claudia Cardinale, Anouk Almé, Burt Lancaster, Martin Sheen.
Una veintena de películas competirán en el certamen. Las más esperadas son Heavens gate, de Michael Cimino (EE UU); La pelle, de Liliana Cavani; La tragedia de un hombre ridículo, de Bernardo Bertolucci, y Pasión de amor, de Ettore Scola, estos tres últimos de Italia. España presenta a concurso Patrimonio nacional, de Berlanga, y fuera de él, Bodas de sangre, de Carlos Saura, con el ballet de Gades. La participación francesa incluye Los unos y los otros, de Lelouch; Beau pére, de Bentrand Blier, y Nieve, de Juliette Berto. Gran Bretaña, Looks and smiles, de Ken Loach, y de Irlanda se espera con expectación Excalibur, una película sobre los caballeros de la Tabla Redonda, de John Boorman. De Alemania Occidental vendrá Angeles de hierro, de Thomas Brasch, y Dusan Makavejev presenta Montenegro. El jurado está presidido por el francés Jacques Deray, y el escritor español Antonio Gala forma parte de él.
Fuera de competición se presentarán catorce películas en la sección Un certain regard, otras diez en la de perspectivas del cine francés, siete más en la semana de la crítica, aparte de la quincena de realizadores y de cuatro o cinco centenares más de películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.