_
_
_
_
_

El Comité Central del PCE ratifica a Eduardo Mangada como primer teniente de alcalde

El secretario del Comité Central del PCE ratificó ayer el nombramiento del concejal Eduardo Mangada, encargado de Urbanismo, como sustituto de Ramón Tamames al frente de la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento madrileño.El nombre de Mangada había sido propuesto el día anterior por la mayoría de los concejales comunistas. Por la tarde, el comité provincial del partido, en el curso de una tensa y larga reunión, aprobó por mayoría su candidatura (veintidos votos) frente a la de Juan Francisco Pla (trece votos).

Eduardo Mangada desempeñará los cargos de primer teniente de alcalde, portavoz oficial del grupo de concejales y permanecerá como responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo.En el curso de la reunión del comité provincial (véase EL PAIS de ayer), el debate acerca de las propuestas en torno al sustituto de Ramón Tamames se mezcló con la exposición de opiniones acerca de las causas y oportunidad de la dimisión presentada por este último.

Las propuestas hechas en el seno del comité para nombrar al nuevo primer teniente de alcalde partieron del grupo de concejales, por un lado (a excepción de Julián Rebollo y Juan Francisco Pla), quienes mantuvieron el nombre de Eduardo Mangada, tal como acordaron por la mañana, mientras que el equipo de dirección del partido defendió la candidatura de Juan Francisco Pla, concejal de Sanidad y presidente de la junta municipal del distrito Centro.

Las intervenciones de los concejales estuvieron centradas en defender la figura de Ramón Tamames y en pedir que se realice un análisis serio de las causas por las que «un hombre como Tamames no cabe en el partido», según explicó el concejal Alfredo Tejero.

Respecto a los partidarios de Juan Francisco Pla, los argumentos utilizados abundaron en el prestigio y solidez política de su candidato, a la vez que algunos de ellos indicaron que el hecho de que Mangada se encuentre en el área de opinión de Tamames suponía una posibilidad de que la crisis abierta con la dimisión de Tamames volviera a repetirse en un plazo indeterminado de tiempo. El hecho de que Mangada no renuncie a la Gerencia Municipal de Urbanismo fue utilizado para indicar que el candidato ostentaría demasiados cargos.

Sin embargo, lo que constituyó una sorpresa, según aseguraran varios de los presentes a la reunión, fue que el candidato de Simón Sánchez Montera defendiera la candidatura de Eduardo Mangada, lo que hizo que votos claros destinados a Pla cambiaran de nombre en la consulta secreta final. Simón Sánchez Montero intervino para hacer un balance del comportamiento de Ramón Tamames, al parecer en términos bastante duros; llegó a decir que la militancia de Tamames durante veinticinco años en el PCE había estado más sobre el papel que en la realidad, ya que en todo momento ha sido un hombre que ha funcionado de manera particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Analizó en términos elogiosos la candidatura de Juan Francisco Pla, del que manifestó que le esperaban tareas políticas importantes; pero dejó sorprendidos a todos los presentes al proponer la candidatura de Eduardo Mangada, del que dijo que era un gran técnico y un excelente político.

Después -la reunión se prolongó desde las siete de la tarde hasta pasadas las 2.30 de la madrugada- se pasó a la votación secreta, cuyo resultado fue veintidós votos para Eduardo Mangada, trece para Juan Francisco Pla, uno en blanco y una abstención.

Durante la tarde de ayer, el secretario del Comité Central del PCE ratificó el nombramiento de Eduardo Mangada como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño.

Un parque para Tamames

Alonso Puerta, portavoz del grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento madrileño, anunció ayer a la agencia Efe que la Corporación municipal estudia la posibilidad de poner el nombre de Ramón Tamames a alguno de los parques madrileños, «porque es lo menos que se merece después del mucho tiempo que ha dedicado a la ecología».Al margen del parque, esta misma semana, Tamames será objeto de un homenaje de despedida de la Corporación y de otro que le ha anunciado el grupo de concejales comunistas.

Eduardo, Mangada (al que fue imposible localizar en todo el día de ayer) podrá ocupar a partir de hoy mismo el puesto del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, entre cuyas funciones está el encargarse de coordinar las áreas de Cultura, Educación, Abastos y Mercados y Sanidad, junto a las áreas territoriales de los distritos de Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca y Tetuán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_