Ascensión electoral del Partido Laborista británico
A pesar de las luchas internas en su partido, los laboristas están en auge y podrían ganar con creces las próximas elecciones generales, con un 48% de los votos a su favor frente a un 29% para los conservadores, según una encuesta de opinión publicada ayer por el diario británico The Guardian, cuya otra principal conclusión es la pérdida del apoyo popular por el Partido Socialdemócrata (SDP).Desde el mes de febrero, cuando otra encuesta de la empresa Marplan mostró que los laboristas contaban con sólo un 33% de los posibles votos, el partido que encabeza Michael Foot se ha ido imponiendo en la opinión pública, confirmando así los resultados de las elecciones municipales del 7 de mayo en Inglaterra y Gales. Con un 19% de ventaja sobre los conservadores y con el sistema electoral vigente, mayoritario a una vuelta, los laboristas podrían lograr una aplastante victoria en las urnas si se celebraran hoy unas elecciones generales. El Partido Laborista había venido perdiendo puntos en las encuestas desde su congreso extraordinario de Wembley, en enero, pero ahora, sí se ha de creer lo que dice esta encuesta, se ha recuperado. Su apoyo está más bien entre varones que entre mujeres, y sus votos provendrían principalmente de las personas entre dieciocho y 34 años de edad. Por el contrario, los conservadores, con un 29% de los votos, contarían más con sus seguidores de más de 55 años.
La encuesta muestra que el laborismo está recuperando el terreno cedido a los socialdemócratas. Cuando éstos lanzaron su partido (SDP) el 2 de marzo, las encuestas de Marplan mostraron que podían contar con un 26% del electorado. Ahora, según esta encuesta llevada a cabo entre el 23 y el 26 de abril sobre una muestra de 1.067 personas, el SDP sólo lograría el 10% de los votos y sus líderes deben estar preguntándose si el electorado británico está realmente dispuesto a ser desleal a su tradición bipartidista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.