_
_
_
_
_

Aprobada la creación de la reserva activa de las Fuerzas Armadas con la oposición de la izquierda

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de creación de la reserva activa de las Fuerzas Armadas, que modifica el sistema de retiro de los militares y tiende al rejuvenecimiento de los mandos. El grupo de UCD se mantuvo generalmente inflexible ante las numerosas propuestas de modificación de los socialistas, que intentaron, entre otras cosas, sin éxito eliminar la figura de la segunda reserva de los generales y las referencias a la Guardia Civil. UCD afirmó que este cuerpo es parte de las Fuerzas Armadas.

Enrique Múgica defendió la exclusión de la Guardia Civil de la ley, argumentos que el carácter militar de su organización no implica que forme parte del Ejército de Tierra. Para los socialistas, la doble dependencia del Ministerio del Interior y de la cadena de mando militar sólo crea interferencias perjudiciales para la misión del cuerpo.El centrista Blas Camacho respondió que «conviene dejar definitivamente claro que desde 1889, en que se reformó la ley reguladora de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil es parte del Ejército de Tierra», y que la ley orgánica de bases de la Defensa Nacional, aprobada el año pasado, no modificó esta situación.

A ello replicó Múgica que si hasta 1889 no formó parte del Ejército, quiere decir que los criterios de los fundadores del cuerpo eran distintos de los de UCD, «si de argumentos tradicionalistas se trata», y añadió que si se hubiera tenido la convicción de que la Guardia Civil es parte del Ejército se habrían aceptado las enmiendas que pedían incluir este punto expresamente en la Constitución, lo cual no ocurrió.

El retiro de los generales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los también socialistas Julio Busquets y Luis Solana, así como el comunista Simón Sánchez Montero, pidieron la supresión de la figura de la segunda reserva de los oficiales generales, según la cual éstos no pasan nunca al retiro, sino que se mantienen sin mando ni destino determinado, pero conservando el uniforme, el fuero y demás circunstancias de servicio activo.

Busquets dijo que sólo en España los generales son activos vitaliciamente, lo cual crea problemas, hasta el punto de que en nuestro país hay tantos generales -entre 1.200 y 1.400- como en los demás países de Europa. Solana, por su parte, dijo que hasta los obispos se jubilan ahora, y colocó el origen de esta situación en los tiempos en que el Estado no podía garantizar un retiro económicamente digno a los generales, por lo que optaba por mantenerlos activos.

Este diputado, que defendió conjuntamente todas las enmiendas de su grupo, explicó que la actual reforma de las Fuerzas Armadas no es caprichosa, sino que se pretende mejorarlas, y en este tema concreto adaptar las edades de los mandos a las necesidades de sus funciones. También reafirmó que la filosofía que inspira el proyecto es compartida por todos los grupos.

El centrista José Luis Arce se opuso a la supresión de la segunda reserva de los generales, quienes, a su entender, no pueden ser considerados verdaderamente en activo en tal situación, y evocando el respeto a la tradición, dijo que su grupo mantendría el texto. En cuanto al número de generales en España, que fijó en total en 1.273, advirtió que deben compararse las cifras de los verdaderamente activos, y que en este caso en España hay menos que, por ejemplo, en Francia o Italia.

Entre las pocas propuestas de la izquierda aceptadas está la realizada por los socialistas en el sentido de que también los militares profesionales no procedentes de academia puedan ascender un grado al pasar a la reserva activa.

Prácticamente por unanimidad se aprobó la proposición de ley de iniciativa socialista sobre el escudo de España.

El Pleno concluyó con la aprobación de tres créditos extraordinarios por un importe total superior a los 2.588 millones.

Nombramientos militares en el BOE de hoy

El general de división del Ejército José Juste Fernández ha sido designado codirector del Estado Mayor combinado para coordinación y planteamiento, según un real decreto de Presidencia del Gobierno que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, por otro real decreto, sé dispone el nombramiento de jefe de la División Acorazada Brunete número 1 al general de división del Ejército Francisco Carbonell Cadenas de Llano.

El BOE inserta también los siguientes ascensos: se asciende al empleo de general de brigada al coronel José Pontijas de Diego y al coronel Angel Centeno Pérez. Se asciende al empleo de general intendente del Ejército al coronel Adolfo Ortiz de Zárate Rocandio y al empleo de general de brigada al coronel Jaime Barbeito Louro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_