Fracaso electoral de la coalición socialista-liberal en Berlín
El considerable porcentaje de votos, un 7,2%, conseguido por la «lista alternativa» en las elecciones del domingo en Berlín Oeste, hace imposible la formación de un Gobierno en la vieja capital alemana, a no ser que alguno de los partidos rompa las promesas con que se presentaron ante el electorado. Los democristianos (CDU) ganaron un 3,5%, pero sólo llegaron al 47,9%, que no les da la mayoría absoluta necesaria para gobernar en Berlín Oeste.Los socialdemócratas (SPD) perdieron un 4,3% y cayeron por debajo de la barrera del 40%, con sólo un 38,4%. Un resultado espectacular, si se tiene en cuenta que Berlín es un feudo socialdemócrata, donde Willy Brandt llegó a tener con él un 62% de votos el año 1963.
Los liberales (FDP) también perdieron un 2,5% y estuvieron a punto de caer por debajo del fatídico 5% que da derecho a representación parlamentaria.
Los verdaderos vencedores de las elecciones berlinesas fueron los representantes de la «lista alternativa», conglomerado que agrupa a todo el movimiento «contracultural» o «alternativo» asentado en la vieja capital alemana. Con un 7,2% de votos, la «lista alternativa» rebasó a los liberales y duplicó su porcentaje de las últimas elecciones, lo que le da derecho a nueve escaños en el futuro Parlamento de Berlín Oeste.
La «lista alternativa», un movimiento espontáneo fundado en octubre de 1978 y que cuenta sólo con 1.9,00 afiliados, consiguió reunir el domingo pasado en las urnas 90,.522 votos, lo que da idea del considerable volumen de rechazo existente actualmente contra el sistema en la vieja capital alemana, que se ha convertido en refugio y feudo de toda una auténtica contracultura, mucho más heterogénea que el movimiento estudiantil de los años sesenta.
El todavía alcalde, el socialdemócrata Hans-Jochen Vogel (SPD), rechazó ya categóricamente la posibilidad de una gran coalición con los democristianos (CDU). Los liberales (FDP) rechazan la coalición con los democristianos, pero «con la boca pequeña».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































