_
_
_
_
_

Fracaso electoral de la coalición socialista-liberal en Berlín

El considerable porcentaje de votos, un 7,2%, conseguido por la «lista alternativa» en las elecciones del domingo en Berlín Oeste, hace imposible la formación de un Gobierno en la vieja capital alemana, a no ser que alguno de los partidos rompa las promesas con que se presentaron ante el electorado. Los democristianos (CDU) ganaron un 3,5%, pero sólo llegaron al 47,9%, que no les da la mayoría absoluta necesaria para gobernar en Berlín Oeste.Los socialdemócratas (SPD) perdieron un 4,3% y cayeron por debajo de la barrera del 40%, con sólo un 38,4%. Un resultado espectacular, si se tiene en cuenta que Berlín es un feudo socialdemócrata, donde Willy Brandt llegó a tener con él un 62% de votos el año 1963.

Los liberales (FDP) también perdieron un 2,5% y estuvieron a punto de caer por debajo del fatídico 5% que da derecho a representación parlamentaria.

Los verdaderos vencedores de las elecciones berlinesas fueron los representantes de la «lista alternativa», conglomerado que agrupa a todo el movimiento «contracultural» o «alternativo» asentado en la vieja capital alemana. Con un 7,2% de votos, la «lista alternativa» rebasó a los liberales y duplicó su porcentaje de las últimas elecciones, lo que le da derecho a nueve escaños en el futuro Parlamento de Berlín Oeste.

La «lista alternativa», un movimiento espontáneo fundado en octubre de 1978 y que cuenta sólo con 1.9,00 afiliados, consiguió reunir el domingo pasado en las urnas 90,.522 votos, lo que da idea del considerable volumen de rechazo existente actualmente contra el sistema en la vieja capital alemana, que se ha convertido en refugio y feudo de toda una auténtica contracultura, mucho más heterogénea que el movimiento estudiantil de los años sesenta.

El todavía alcalde, el socialdemócrata Hans-Jochen Vogel (SPD), rechazó ya categóricamente la posibilidad de una gran coalición con los democristianos (CDU). Los liberales (FDP) rechazan la coalición con los democristianos, pero «con la boca pequeña».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_