Euforia en la izquierda española por la derrota de Giscard
En medios políticos y populares de los partidos de izquierda españoles, la victoria de François Mitterrand en las elecciones presidenciales francesas ha provocado una enorme satisfacción y una euforia generalizada. Los dirigentes de los partidos políticos han enviado telegramas de felicitación al nuevo jefe de Estado galo por su victoria personal y el progreso de la izquierda en Europa, y han declarado su esperanza de que las relaciones entre ambos países mejoren en un futuro inmediato.Felipe González, que se encuentra aquejado de una gripe en su, casa, ha enviado un telegrama en el que dice: «En nombre de los socialistas españoles, te envío mi más calurosa felicitación por tu gran éxito en las elecciones presidenciales, que supone un importante avance para las fuerzas progresistas de Europa entera». Por su parte, Santiago Carrillo envió una misiva en la que se felicita del progreso de la causa de la «paz, la democracia y el socialismo» y espera el «reforzamiento de las relaciones entre España y Francia».
En las ejecutivas de ambos partidos, PSOE y PCE, no se oculta la preocupación por la actitud que tomará Francia ante las negociaciones hispano-comunitarias para el ingreso en la CEE y la lucha contra el terrorismo vasco.
En su campaña electoral, Mitterrand estuvo confuso y poco favorable a la extradición de terroristas, a la vez que mantenía posiciones similares a las de Giscard en lo que a la ampliación de la CEE se refiere. En medios de la izquierda española se señalaba ayer cómo la convocatoria de elecciones legislativas adelantadas en Francia impondrá un nuevo retraso a la reapertura de las negociaciones hispano-comunitarias por cuestiones de calendario y por bloquearse la actitud de París ante la reforma de las políticas agrícola y presupuestaria de la CEE, actualmente en curso y llaves de la continuación de la negociación con España.
Mientras tanto, en algunos medios parlamentarios socialistas se señalaba que si Mitterrand repite su éxito en las elecciones legislativas anticipadas, que ya anunció, ello podría incidir de manera importante en los primeros comicios que se celebren en el territorio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.